jueves. 28.03.2024
El tiempo

Rocío Fernández Berrocal recibe el Perejil de Plata por su "incansable labor" en torno a la obra de Juan Ramón Jiménez

Su incansable labor de investigación y edición de la obra del poeta la hacen merecedora de esta distinción, que cumple 30 años de trayectoria.
Rocío Fernández Berrocal recibe el Perejil de Plata por su "incansable labor" en torno a la obra de Juan Ramón Jiménez

El Ayuntamiento de Moguer ha acogido la entrega del Perejil de Plata 2020, la máxima distinción que concede la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, que este año ha sido concedida a Rocío Fernández Berrocal, investigadora especialista y editora de a obra del poeta moguereño.

El Perejil de Plata -cuya entrega se enmarca en la conmemoración del 64 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez- premia la "incansable labor" de Fernández Berrocal, -doctora en Filología Hispánica con la Tesis Doctoral 'Juan Ramón Jiménez y Sevilla'-, en torno a la figura y obra del escritor.

La diputada de Cultura, Bella Canales, ha felicitado a la galardonada por este galardón "cuando se cumplen treinta años desde que la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez comenzó a distinguir a aquellas personas que contribuyen a la profundización del conocimiento de la obra de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, haciendo promoción de los valores humanos y de los ideales que inspiraron la Obra de nuestro Andaluz Universal y su esposa". Es símbolo de esta distinción consiste en una joya-alfiler, de elaboración artesanal en plata de primera ley, con forma de perejil,  representación del trabajo gustoso del poeta, que lleva la leyenda juanramoniana “Amor y poesía cada día”.

Canales -que ha tenido un recuerdo para la juanramoniana Graciela Palau de Nemes, fallecida el pasado año- ha realizado un recorrido por el trabajo en los últimos meses de la Casa Museo, que se encarga de recuperar, analizar, custodiar, conservar y difundir todo el patrimonio documental y bibliográfico existente sobre la vida y obra de Juan Ramón y Zenobia.

En este anómalo año -en el que ha salido a la luz la biografía más completa de Zenobia y uno de sus  epistolarios, realizados por otra de las galardonadas con el Perejil, Emilia Cortés y además la traducción de 'Pájaros perdidos', de Tagore-, la Casa Museo ha continuado sus trabajos en los meses de confinamiento.

"El COVID no nos ha detenido: Se han recepcionado las obras del Premio Hispanoamericano de Poesía JRJ, y su posterior fallo que entregaremos al poeta mexicano Margarito Cuéllar; se han mantenido las consultas de investigadores, a través de la página web y las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), y se ha seguido con la difusión diaria de fragmentos de la obra de Juan Ramón Jiménez, que se compartían desde todos los rincones del planeta", ha indicado la diputada.

También se ha realizado como la trascripción y traducción de la serie del Archivo personal llamada "Correspondencia recibida por Zenobia Camprubí", un índice de primeros versos de toda la obra publicada de Juan Ramón Jiménez, en prosa y verso, así como la completa digitalización de la bibliografía Juanramoniana, entre otras muchas actuaciones.

"Con este trabajo contribuimos a su conservación -ya que muchos son ediciones descatalogadas difíciles de encontrar en el mercado- y se dota al Centro de Estudios de material útil para las investigaciones y consultas futuras. Hasta la actualidad se han digitalizado un total de 89 títulos, unas 30.860 páginas", ha apuntado Canales, quien añade que "además en ningún otro sitio del mundo puede admirarse el conjunto de la primera y frustrada vocación de Juan Ramón: la pintura, de la cual este año tendremos importantes novedades, con obras suyas recientemente adquiridas".

Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar ha asegurado que en los últimos años Rocío Fernández Berrocal se ha convertido "en una de las mejores difusoras de la figura de nuestro poeta, demostrando un enorme cariño tanto a Juan Ramon como a Zenobia, y desarrollando a partir de esa admiración una labor de investigación y edición que merecen el aplauso unánime de toda la familia juanramoniana.”

“La galardonada con el Perejil de Plata de este año, hace honor sin duda a este reconocimiento ya que precisamente valores como la entrega, la constancia, la pulcritud y la sencillez que fueron tan del agrado de nuestro poeta, son seña de identidad permanente en la intensa y fructífera trayectoria de esta gran investigadora literaria, y todo ello además, realzado por la simpatía, la cercanía y la humildad de la que hace gala en todo momento esta excepcional mujer que hoy recibe con todo merecimiento la más alta distinción juanramoniana", ha subrayado el primer edil moguereño.

Durante el acto, que ha contado con la presencia del viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, y la participación telemática de las juanramonianas Ana Recio Mir y Rosario F. Cartes, además de la responsable de la Comunidad de Herederos de JRJ y Zenobia, Carmen Hernández Pinzón- la galardonada ha expresado en su discurso su agradecimiento por este reconocimiento.

La entrega del Perejil de Plata ha finalizado con la actuación del Liceo de Moguer.

Sobre la galardonada

Doña Rocío Fernández Berrocal, investigadora y editora de nuestro poeta, nació en Sevilla, en 1974, Doctora en Filología Hispánica con la Tesis Doctoral Juan Ramón Jiménez y Sevilla. Entre sus publicaciones más destacadas, se encuentran:  'Guía del Madrid de Juan Ramón Jiménez' (2007); 'Juan Ramón Jiménez y Sevilla' (2008); 'Escalas del regreso. Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, 1958, junto a Rogelio Reyes, Rosario F. Cartes y Ángel Aguirre, y los libros de Juan Ramón Jiménez: 'Madrid', 'Idilios' e 'Historias'.