viernes. 19.04.2024
El tiempo

Un fuerte temporal de viento y lluvia azotará Huelva a partir de este martes

Mañana martes se activará el Aviso Amarillo por viento y lluvia en Aracena, el Andévalo, la Costa y todo el litoral de Huelva
Un fuerte temporal de viento y lluvia azotará Huelva a partir de este martes

Se acerca una potente borrasca atlántica que traerá a Huelva fuertes rachas de viento y agua, que será abundante a partir del próximo martes si no cambian las previsiones meteorológicas. Las lluvias se extenderán por toda la provincia con especial incidencia en la Sierra, donde la Aemet ya tiene señalado Aviso Amarillo. El viento provocará en el litoral un fuerte oleaje que tendrá incidencia en la línea de playas.

Para la capital y el litoral se prevé gran oleaje, viento y también lluvias, con posibilidades de un 96% hasta el próximo viernes.

Según Aemet, en el Atlántico oriental, al oeste de la Península Ibérica, se extiende actualmente una zona amplia de bajas presiones siendo muy probable que esta situación se mantenga al menos hasta el miércoles próximo aunque se podría extender hasta el viernes.

La evolución de los centros de baja presión dentro de esta zona durante los próximos días dará lugar a la formación de frentes y a la intensificación del viento que afectará a la Península. Con esta situación, los vientos de componente sur conducirán hacia nuestro país masas de aire de procedencia subtropical con temperaturas templadas y alto contenido de humedad.

A partir de la tarde del lunes se espera la entrada de un frente frío sobre el oeste peninsular con precipitaciones y vientos del sur con rachas muy fuertes en Galicia y zonas altas del tercio noroeste.

Se prevé que el martes y el miércoles, especialmente el primero, sean los días en que se registren las precipitaciones más abundantes e intensas que alcanzarán a casi toda la Península, aunque en mayor medida se producirán en la mitad occidental y zonas de montaña expuestas a los vientos de componente sur.

El viento será el otro elemento meteorológico destacable estos días. Se pueden producir rachas muy fuertes,

superiores a 70 km/h, en amplias zonas de la Península, sobre todo el martes; serán más intensas en zonas de montaña donde localmente podrán superar los 120 km/h.

EL TIEMPO MAÑANA MARTES

Para mañana martes, se prevén cielos cubiertos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, localmente fuertes y persistentes. Temperaturas mínimas en ascenso (14º); máximas en descenso (27º) en el interior y sin cambios en el litoral. Los vientos soplarán de componente sur con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

Se activará el Aviso Amarillo por viento y lluvia en Aracena, el Andévalo y la Costa y en el litoral de Huelva.

Destacan los valores de precipitación acumulada que se pueden dar en la parte occidental del Sistema Central donde localmente se podrán superar los 250 mm. Por el contrario, el área mediterránea apenas se verá afectada por este episodio.

A partir del jueves crece la incertidumbre en cuanto a la evolución de este episodio meteorológico. A día de hoy se estima como probable que aunque continúe el ambiente algo inestable, tanto las precipitaciones como el viento vayan disminuyendo progresivamente.