viernes. 26.04.2024
El tiempo

Movilizan a casi 800 trabajadores de MATSA para votar en medio de una escalada de contagios de Covid

La plantilla de Mina de Aguas Teñidas (MATSA) celebra elecciones en medio de una escalada de contagios. CC OO y UGT aceptaban posponer los comicios ante el silencio de USO. La Junta no se ha pronunciado sobre la idoneidad o no de celebrar las elecciones este lunes.
Movilizan a casi 800 trabajadores de MATSA para votar en medio de una escalada de contagios de Covid

Casi 800 trabajadores están llamados hoy a una jornada de votaciones para renovar a los representantes sindicales en Mina de Aguas Teñidas (MATSA)

La tensión y la inquietud es máxima en la empresa minera y en la plantilla pues la jornada electoral se celebra en medio de una escalada de contagios de Covid 19, con 16 casos confirmados, decenas de trabajadores y sus familias en cuarentena y un número sin determinar aun de operarios con síntomas en las últimas horas.

Actualmente el Comité de Empresa está formado por 8 integrantes de USO, 5 de Comisiones Obreras y 4 de UGT.

Las últimas 48 horas fueron frenéticas en una de las compañías que más empleo genera en Huelva y uno de los mayores contribuyentes al PIB provincial. Porque MATSA ha advertido que "para proteger a todos sus trabajadores está estudiando la puesta en marcha de medidas excepcionales durante las próximas horas".

Comisiones Obreras propuso nada más tener conocimiento de la confirmación de los contagios de los trabajadores que las elecciones fueran aplazadas y se celebraran en otra fecha, una vez superada la crisis sanitaria. A juicio de CC OO la situación quedaría justificada ante "un hecho de fuerza mayor", además de representar un ejercicio de responsabilidad para garantizar la salud y la seguridad del conjunto de los trabajadores además de la viabilidad de la compañía". Para CC OO supone "un acto imprudente y de poca responsabilidad realizar las elecciones, a sabiendas de que estos compañeros han interactuado con personas de otros relevos, lo que supone un peligro para la seguridad y salud de los trabajadores".

La propuesta de Comisiones tuvo continuidad a lo largo de la tarde dominical con la toma de postura por parte de UGT.

En un escrito dirigido a la Mesa Electoral de las elecciones al comité de MATSA, la delegación sindical de UGT-FICA en la empresa solicitó que "se aplacen las votaciones previstas para el 19 de octubre, que nos reunamos mañana mismo, para acordar la nueva fecha de las votaciones. Y que siendo esta medida una medida excepcional, como consecuencia de una situación excepcional, y en evitación de que pueda darse nuevamente en la próxima fecha que acordemos para las votaciones, os pedimos solicitéis a la empresa MATSA habilite una plataforma electrónica para ejercer el voto telemático para todos aquellos trabajadores que pudieran verse afectados por la pandemia, garantizándose en todo caso el voto de manera personal, libre y secreto".

Ante la situación creada, la empresa minera, que acoge en sus instalaciones del término municipal de Almonaster las mesas de votación, afirmó que "la celebración o aplazamiento de las mismas es decisión exclusiva de la mesa electoral". La empresa se ha limitado a sugerir a la mesa electoral que valore la suspensión con los sindicatos participantes.

Sin embargo, a última hora de la tarde la empresa confirmó que la mesa electoral había decidido seguir adelante con la convocatoria sindical.

Silencio en USO y la Junta de Andalucía

El único sindicato que no se ha pronunciado sobre la suspensión o no de la jornada electoral es USO. Su silencio ha sido elocuente y esa falta de pronunciamiento hace suponer que su decisión es mantener la jornada electoral.

Tampoco ninguna autoridad andaluza, ni Empleo, ni Salud se ha pronunciado sobre la idoneidad de celebrar (o no) una jornada electoral que movilizará a 762 trabajadores y 80 candidatos incluidos en las listas de USO, UGT y CC OO. Una plantilla que está en continuo contacto en un momento en que los contagios no paran de crecer y que mueve trabajadores por todos los pueblos del entorno, desde Almonaster, Cortegana, El Cerro, Calañas, Valverde del Camino, Zalamea y otros de la Faja Pirítica y la Sierra e incluso de la capital onubense.

Diariodehuelva.es también ha tratado de recabar opinión sobre la jornada electoral ante el alcalde de Almonaster pero su gabinete de comunicación aseguró anoche que estaba "ilocalizable" ante la crisis de contagios de coronavirus desatada también en la pequeña aldea de Las Veredas.

Sin embargo, desde la Alcaldía de Almonaster sí se consideró oportuno hacer una llamada a la ciudadanía para "extremar las precauciones y mantener una conducta conservadora en cuanto a desplazamientos, reuniones y contactos no necesarios". Una actitud que contrasta con los cientos de desplazamientos que se prevén en una jornada electoral que se va a celebrar precisamente en su término municipal.

Además, el alcalde, Jacinto Vázquez, "ha recomendado que aquellas personas residentes en las zonas afectadas se autoconfinen para así garantizar la seguridad de los demás".

Lo mismo ha hecho el Ayuntamiento de Cortegana ante los contagios al alza en el pueblo. Es otro de los municipios que aporta trabajadores a la instalación. Desde el Consistorio se insiste en  "limitar los encuentros sociales y desplazamientos innecesarios" y "seguir cumpliendo las prescripciones de los organismos sanitarios competentes".