sábado. 27.04.2024
El tiempo

Arranca la fase de participación ciudadana del nuevo PGOU de Huelva

El alcalde invita a la ciudadanía a aportar sus inquietudes en un proceso que afecta directamente a su vida cotidiana, desde el acceso a la vivienda, la movilidad en la ciudad, la disposición de equipamientos públicos o el desarrollo económico
Arranca la fase de participación ciudadana del nuevo PGOU de Huelva

Con el lema ‘Dibujemos nuestra ciudad’, el Ayuntamiento de Huelva ha iniciado hoy la fase de participación ciudadana del avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), poniendo a disposición de los onubenses el portal www.nuevopgouhuelva.es para que hagan sus aportaciones. De la mano del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el equipo redactor coordinado y dirigido por Manuel Ángel González Fustegueras, de la empresa Territorio y Ciudad; el proceso ha sido presentado este viernes en un acto público en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón -con las restricciones de aforo y medidas de prevención del Covid-19- con representación institucional, de las federaciones vecinales y colegios profesionales.

En este marco, el primer edil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe “en un proceso tremendamente ilusionante: Diseñar entre todos la Huelva de las próximas décadas, abriendo el camino a un futuro de oportunidades, sobre todo pensando en los jóvenes, y aprovechando todo el potencial que tiene nuestra ciudad”.

Se trata, en palabras del alcalde, de “un proyecto de enorme envergadura y ambición en el que tenemos la suerte de contar con un equipo redactor que no solo tiene una dilatada experiencia en planificación urbana, y en la gestión y ejecución de proyectos públicos, sino que dispone de una especial sensibilidad para este tipo de trabajos, para diseñar ciudades con alma, que potencien sus fortalezas y señas de identidad; ciudades preparadas para el desarrollo económico; que sean disfrutables y ofrezcan múltiples posibilidades para desarrollar nuestro proyecto de vida y nuestro proyecto profesional. Y la voz de los ciudadanos, aunando talento y creatividad, es fundamental para que desarrollemos todas nuestras posibilidades construyendo una Huelva enfocada al bienestar y la felicidad de las personas”.

El regidor ha insistido en su mensaje a los onubenses: “Merece la pena participar. Porque nos jugamos nuestro futuro y el de las generaciones venideras”. A este respecto, Cruz ha explicado que el nuevo PGOU establecerá un modelo de ciudad “con repercusiones directas en nuestra vida cotidiana: Desde las formas de desplazarnos, la disponibilidad de dotaciones y equipamientos, las posibilidades de acceder a una vivienda digna… además, este planeamiento dará forma al paisaje que nos rodea y, entre otras cuestiones, en nuestras oportunidades profesionales”.

Objetivos del nuevo Plan General

Cruz ha apuntado como objetivos del nuevo PGOU el de “compactar la ciudad, vertebrar los barrios; dar una respuesta a las necesidades de vivienda; impulsar la movilidad sostenible; revalorizar los espacios públicos como punto de encuentro de la ciudadanía; incrementar las zonas verdes; y poner en valor el Casco Histórico, el patrimonio arquitectónico y arqueológico”. Asimismo, se persigue la integración definitiva entre la ciudad y la Ría. Y además -ha apuntado- el nuevo PGOU tiene que servir para generar nuevas oportunidades para el desarrollo económico y la creación de empleo”.

Como ha remarcado el alcalde, el nuevo PGOU será la matriz de “una Huelva más amable, transitable, atractiva, más verde, con un sello cultural importante. Una ciudad que ejerza su capitalidad y su polaridad en el área metropolitana; que siga creciendo desde la industria limpia y sostenible; que se potencie como destino turístico competitivo; y, en definitiva, que aporte mucha más felicidad a nuestros hijos, sin tener que esperar a nuestros nietos”.

Por su parte, González Fustegueras ha puesto de relieve la oportunidad que representa para Territorio y Ciudad SL este nuevo PGOU a la hora de “poner en marcha los nuevos paradigmas de la planificación urbanística a los que está orientándose el país en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, con una nueva legislación que promueve la regeneración urbana para rehabilitar la ciudad física, social y funcionalmente”.

El arquitecto ha remarcado que “Huelva será de las primeras ciudades que pongan en marcha procesos de esta naturaleza y es muy importante apoyarnos en la participación ciudadana. Nosotros no creemos en planes de autor: los planes son de la sociedad, y será ésta la que diga a donde debemos llegar. Aunque seamos nosotros los que hagamos la parte técnica, tenemos que compaginar sus intereses”.

Canales de participación

A lo largo del proceso se realizarán cuestionarios on-line, encuentros presenciales para trabajar en grupo, presentaciones de propuestas, exposiciones, recepción de aportaciones y, además, se mantendrá abierta la posibilidad de solicitar encuentros con los técnicos implicados en la redacción de la propuesta.

Toda la información sobre el proceso será centralizada en la web www.nuevopgouhuelva.es, que será en sí misma, un espacio de consulta y participación, contando con un buzón de participación abierto de forma permanente.

Fases de la revisión del PGOU

La fase 1 ha sido la de ‘Planificación de la participación ciudadana’, seguida de la que hoy ha dado comienzo, la ‘Exploración participativa’. El siguiente paso será abordar la ‘Información y diagnóstico’ (fase 3); para a continuación pasar al ‘Borrador del Plan: Avance de la Revisión del PGOU’ (fase 4). En la fase 5 se tratará la ‘Información Pública del Borrador del Plan para sugerencias y/o alternativas’; y, finalmente, la fase 6 dará lugar al ‘Documento de Alcance de la Evaluación Ambiental Estratégica y sus repercusiones’.