viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Pleno de la Cámara de Comercio reitera su respaldo al proyecto CEUS

Desde la Cámara de Comercio se anuncia que no cejarán en el empeño de conseguir que finalmente el centro de aviones no tripulados se quede en Huelva
El Pleno de la Cámara de Comercio reitera su respaldo al proyecto CEUS

El Pleno de la Cámara de Comercio, en su última reunión, ha reiterado su respaldo al proyecto CEUS y ha instado al Ministerio de Defensa a reconsiderar su actitud dado el duro revés recibido al no dotar a ese proyecto de partida presupuestaria que lo haga viable. Un pleno que se celebraba virtualmente por vez primera y que muestra la capacidad de adaptación de esta entidad con 135 años a sus espaldas.

El órgano de gobierno de la institución cameral analizaba de nuevo la trayectoria que ha seguido ese proyecto y, en este caso, apoyaba todos y cada una de las gestiones realizadas desde la Cámara de Comercio de Huelva, lideradas por su presidente, Daniel Toscano, entendiendo que aún no habiendo logrado el resultado deseado, al menos, la institución cumplió con su deber estatutario que no es otro que trabajar en aras del interés general en nuestra provincia.

Sobre este particular, el Pleno mostraba a la presidencia su confianza en la actitud que se ha mantenido durante el proceso en que parecía que esa iniciativa iba a ser una realidad en Huelva, agradeciendo los esfuerzos desarrollados y la dedicación que se le ha prestado a este asunto.

Desde la Cámara de Comercio se anuncia que no cejarán en el empeño de conseguir que finalmente el centro de aviones no tripulados se quede en Huelva y desde la presidencia, por mandato de este Pleno, se seguirán dando los pasos necesarios para evitar hacer perder una iniciativa que nos posicionaría en el eje aeroespacial europeo. En esta línea, el Pleno considera que el Gobierno de España está obligado, a través el Ministerio de Defensa, a dotarlo presupuestariamente ya que está en juego su credibilidad.

Entiende la Cámara que la sociedad civil -Universidad, sindicatos, colegios profesionales, etc- debería de la misma manera sumar esfuerzos para reclamar su puesta en marcha dada la incidencia que su desarrollo tendría en parámetros socieconómicos, aportando unos niveles de empleo de calidad dada la más que asegurada presencia de empresas fabricantes de componentes, auxiliar, etc, que generaría un nuevo Polo de Desarrollo en nuestra provincia, en este caso, vinculado a la tecnología aeroespacial.

El Pleno de la Cámara recuerda que su intención de continuar sin desaliento en favor del proyecto CEUS traerá consigo en el futuro medidas y actuaciones que se entienden imprescindibles para conseguir el objetivo propuesto.

Por otra parte y en otro orden de asuntos, en el transcurso de esta reunión se informó sobre las iniciativas que viene desarrollando el Club de Exportadores, promovido por la Cámara de Comercio de Huelva, que cuenta como patrocinadores con la Diputación Provincial de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y la Autoridad Portuaria de Huelva. Sobre esta última institución, el órgano de gobierno cameral puso en valor los proyectos que se están desarrollando en el Puerto de Huelva y que está reportando unos indudables beneficios a nuestro desenvolvimiento socioeconómico, posicionándonos además estratégicamente en el mapa portuario internacional.

En relación con las potencialidades de nuestro Puerto, desde la Cámara de Comercio se están avanzando ya alianzas con Extremadura para aprovechar las posibilidades que la salida natural de nuestro puerto puede tener para el tráfico de mercancías con esa Comunidad.

APOYO AL REY

La Cámara de Comercio de Huelva, por último, ha manifestado su más firme apoyo a Su Majestad el Rey Felipe VI en la situación que vive el país. Le hemos de agradecer la dedicación y compromiso al servicio de los españoles y, muy especialmente, su apoyo a las empresas. En estos momentos de tribulación, en los que se producen ataques rechazables a la Corona, el Rey continúa transmitiendo al tejido productivo su pleno apoyo y ánimo, tan determinante para la recuperación de la crisis.