viernes. 19.04.2024
El tiempo

El cantante Fernando Bazán presenta su nuevo trabajo 'El calor de un frío desierto'

El onubense se alía con el cantaor Jesús Corbacho en su nueva canción "Frío desierto", a caballo entre el pop con tintes electrónicos y las músicas del mundo, revisitando el folclore a través de las músicas urbanas
El cantante Fernando Bazán presenta su nuevo trabajo 'El calor de un frío desierto'

Fernando Bazán -músico, poeta, docente, gestor y agitador cultural, recordemos su labor al frente de Perfopoesía, el Festival Internacional de Poesía de Sevilla- se alía con el cantaor Jesús Corbacho para llevarnos de la mano a 'Frío desierto'. Una soleá apolá por bulerías, conocida como la de “Charamusco”, abordada desde una producción electrónica que coquetea con las músicas urbanas.

'Frío desierto' es la primera de las nuevas canciones de Fernando Bazán, que nos irán llegando desde ahora hasta el próximo enero y en el que el onubense ofrece un repertorio entre el pop con tintes electrónicos y las músicas del mundo, revisitando el folclore a través de las músicas urbanas.

Nada nuevo en realidad para Fernando Bazán, que ya en su segundo trabajo, 'Ruan: confesiones en el no lugar', se acercaba a la tradición jugando con los sonidos procedentes de la Semana Santa en temas como "Nunca tuve cojones" y "El Gran Poder”.

Siempre inquieto, Fernando Bazán nos ha entregado hasta el momento tres obras: el poemario "Vicio- Vertedero" (2011), que obtuvo el Primer Premio del certamen Becarte en la modalidad de Nuevas Tendencias; el ya citado "Ruan: confesiones en el no lugar" (2014), libro publicado por Cangrejo Pistolero Ediciones que también nos llegó como espectáculo escénico musical; y "Abiogénesis" (2016), un álbum de canciones que basculaban entre la descarada actitud rock y los momentos reflexivos e incisivos del spoken word.

En esta ocasión, Bazán cuenta con un aliado de excepción, Jesús Corbacho, experimentado cantaor que a sus 33 años -los mismos que Fernando- puede presumir de una dilatada trayectoria. Galardonado con el Primer Premio por Malagueñas en el prestigioso Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión en 2008, Corbacho

-que no duda en reconocer su deuda con nombres legendarios como Marchena, Caracol, Chacón, Morente o La Niña de los Peines- ha demostrado su talento sobre las tablas de citas como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsan o el Flamenco Festival de EE.UU., y de escenarios como la Opera House de Sidney, el Théâtre National de Chaillot en París o el Sadler's Wells Theatre de Londres.

"Frío desierto", con música y letra de Fernando Bazán, y con Jesús Corbacho al cante, ha sido grabada en El Born Studios (Barcelona) y La Droguería (Écija), con producción, mezclas y masterización a manos de Charly Chicago.

El lyric vídeo de la canción está ambientado en los procesos de ensayo y representación escénica de coreografías de música urbana, así como de danza contemporánea que contribuyen a potenciar el espíritu crossover musical de flamenco y beats urbanos electrónicos que ostenta la canción. Protagonizado, en su mayoría, por un equipo de bailarines londinenses de la Candoco Dance Company que se caracteriza por aunar en sus producciones a bailarines con problemas de movilidad, en equilibrio con el resto de compañeros que no poseen inconveniente físico alguno. Está realizado de forma íntegra con imágenes que poseen licencia de Atribución de Creative Commons.