martes. 19.03.2024
El tiempo

Igualdad entrega más de 2.600 Tarjetas Monedero en la provincia de Huelva

La consejera Rocío Ruiz destaca la apuesta por una medida que ha superado las expectativas y se ha puesto en marcha en tiempo “récord”.
Igualdad entrega más de 2.600 Tarjetas Monedero en la provincia de Huelva

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado que ya se han entregado 2.647 Tarjetas Monedero en la provincia de Huelva del programa extraordinario puesto en marcha por su departamento destinado a las familias más vulnerables con el objetivo de paliar las consecuencias sociales de la pandemia por Covid-19.

En toda la Andalucía, Cruz Roja, entidad que está coordinando la ejecución de este programa en colaboración con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y diputaciones provinciales, ha entregado 27.231 tarjetas hasta la fecha. “Hace tres meses pusimos en marcha esta iniciativa con un presupuesto de 17 millones de euros y entonces apuntamos que queríamos llegar a entre 20.000 y 26.000 familias andaluzas”,  ha señalado.

Rocío Ruiz, que ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva), se ha reunido con la alcaldesa, Aurora Águedo, a quien ha trasladado que “la colaboración institucional y la lealtad que debe haber entre administraciones en estos momentos es más necesaria que nunca para la puesta en marcha en un tiempo récord de proyectos como la Tarjeta Monedero”.

“En la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sabíamos que las consecuencias sociales de la pandemia y el estado de alarma podían ser devastadoras en Andalucía teniendo en cuenta la situación de pobreza estructural que padecemos. Por este motivo, nos pusimos a trabajar para redefinir nuestro presupuesto y ofrecer una salida que tenía que ser rápida, ágil y eficaz, porque las personas que peor lo están pasando no pueden esperar ni sufrir la lentitud de la burocracia”, ha señalado sobre la Tarjeta Monedero.

Este programa se basa en un sistema de tarjeta recargable para comprar productos de primera necesidad de alimentación, higiene y limpieza en los supermercados y tiendas de proximidad. Las recargas están presupuestadas entre los 150 y 250 euros en función de la tipología familiar y el número de menores a cargo, pero también teniendo en cuenta a las familias monoparentales y los hogares unipersonales. “Se trata de una medida que no estigmatiza a la población y que da dignidad a las personas, ya que muchas de ellas no han sido usuarias de los servicios sociales ni habían pasado antes por esta situación”, ha destacado la consejera.

Del total de Tarjetas Monedero entregadas en la provincia de Huelva, 60 han correspondido al municipio de Punta Umbría.

Apuesta por los Servicios Sociales Comunitarios

Por otra parte, Rocío Ruiz ha asegurado que “también seguimos reforzando a los ayuntamientos y a los servicios sociales comunitarios, ya que sabemos que son la puerta de entrada a las prestaciones, donde llaman las personas cuando están en una situación de necesidad. Este año acabamos de transferir casi un millón de euros a la Diputación de Huelva para la financiación de los servicios sociales y hemos reforzado la gestión de la Renta Mínima con más personal a través de una inversión de casi  300.000 euros”, ha asegurado.

Historia Social Única

Por otra parte, la consejera ha destacado que el programa de la Tarjeta Monedero ha servido de palanca para la definitiva puesta en marcha del Registro Andaluz de Prestaciones (RAP), una aplicación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y a la que se están adhiriendo los ayuntamientos y diputaciones provinciales andaluzas que hará posible la Historia Social Única.

Mediante el RAP, se puede consultar la base de datos común utilizada por Cruz Roja, en coordinación con las entidades locales y la propia Consejería de Igualdad, intercambiar datos y facilitar la colaboración entre organizaciones. “Gracias a ello, los y las profesionales disponen de un acceso compartido para poner en común las prestaciones y ayudas otorgadas, lo que nos ha servido de experiencia para avanzar en nuestro proyecto ‘CoheSSiona’, que tiene como objetivo contar con una base de datos única en los servicios sociales”, ha señalado.

Se trata de un instrumento pionero que hará posible la Historia Social Única, ambicioso proyecto en el que está trabajando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y que va a suponer un importante avance en la atención de las personas usuarias puesto que toda la información estará en un mismo sitio y los profesionales podrán consultarla fácilmente.

Su objetivo, según ha señalado la consejera, es “agilizar la burocracia en la Administración, algo en lo que estamos trabajando desde que llegamos al Gobierno y que resulta fundamental en las políticas sociales puesto que los trámites que se gestionan tienen que ver con ayudas de primera necesidad y la atención a la población más vulnerable, es decir, personas que no pueden esperar. Es incomprensible que no exista un sistema así todavía, pero por eso estamos trabajando para ofrecer soluciones siempre pensando en las personas y en no dejar a nadie atrás”.