jueves. 28.03.2024
El tiempo

Emtusa instala pantallas para avisar del tiempo de espera de los autobuses

El proyecto ha sido impulsado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, y el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva.
Emtusa instala pantallas para avisar del tiempo de espera de los autobuses

En el marco del convenio de colaboración entre la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) y el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, están en proceso de instalación pantallas de última generación para informar al usuario del tiempo de espera de los autobuses, en una primera fase que abarca 30 marquesinas de especial afluencia en la ciudad.

Poniendo en valor esta mejora en las prestaciones del servicio, a la prueba piloto han asistido esta tarde el presidente de Emtusa y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo; y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; encabezando la representación de las dos administraciones implicadas en este proyecto. La puesta de largo de esta iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra este año del 16 al 22 de septiembre bajo el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’.

Como ha manifestado Albillo, con estos paneles de mensajería variable conectados a la red semafórica de la ciudad “nos ponemos en la vanguardia tecnológica, ofreciendo, una vez más, un salto de calidad, comodidad y modernidad a los usuarios de Emtusa. Hay muchas ciudades en las que existen estos dispositivos en las marquesinas, pero no con un soporte tan avanzado y versátil, en el que no solo se informa del tiempo de espera del autobús, sino que se ofrecerá información institucional, avisos sobre incidencias y noticias. Estamos, pues, ante un fructífero ejemplo de colaboración institucional en beneficio de Huelva y la movilidad sostenible”.

En palabras del concejal, “sumamos esta mejora a todas las medidas que venimos impulsando para potenciar el transporte público en la ciudad, como la renovación del 50% de la flota con autobuses ecológicos, las tarifas solidarias, innovaciones tecnológicas, el nuevo mapa de líneas, el servicio a hospitales, el refuerzo de la plantilla, etc. Un esfuerzo que está teniendo sus frutos, al recuperar el volumen de viajeros encadenando ya tres años al alza tras una década ininterrumpida de pérdida de usuarios”.

Por su parte, la consejera ha destacado la implantación de esta tecnología que viene “no sólo a mejorar la movilidad, sino a fomentar el uso del transporte público entre los onubenses”, que “podrán conocer en tiempo real cuánto falta para que llegue su autobús”. La consejera ha indicado además que supone un buen ejemplo de la colaboración entre administraciones, ya que este proyecto de mejora de la red de transportes se lleva a cabo en el marco del acuerdo suscrito entre el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva y Emtusa.

El sistema, con un presupuesto de 165.165 euros, establece el suministro de 30 paneles de información al usuario, así como del software de control de los mismos. Además de ofrecerse información sobre incidencias en el servicio, mensajes institucionales o noticias, se está trabajando para que próximamente se pueda emitir algún tipo de señal acústica de aviso de la llegada de la línea o relacionado con la ocupación de estos autobuses.

Este sistema de información también está equipado para que, en un futuro, se pueda integrar a su vez en un sistema de prioridad semafórica de la que también podrían valerse los autobuses de transporte interurbano de la provincia de Huelva. Eso se traduciría en una mejora de la velocidad comercial y, por lo tanto, una reducción de los tiempos de espera.

Además de la consejera y el presidente de Emtusa, han asistido a este acto de presentación  el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez; la concejala de Habitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera; y el gerente de Emtusa, Manuel Bendala. Por parte de la Administración autonómica han estado también presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet; el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Huelva, José Manuel Correa; el coordinador general del Consorcio de Transportes de Andalucía, Manuel Moreno; la directora gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano Costa de Huelva, Berta Centeno; y el CEO de Alfalite -empresa con sede en Rociana que ha desarrollado tecnológicamente el proyecto-, Jesús Cabrera.