Home Cuenca Minera Nerva El periodista Juan Antonio Hipólito presenta una investigación sobre la radio pública local en zonas rurales
El periodista Juan Antonio Hipólito presenta una investigación sobre la radio pública local en zonas rurales
0

El periodista Juan Antonio Hipólito presenta una investigación sobre la radio pública local en zonas rurales

0

Todas las personas interesadas en conocer la historia, el papel, los obstáculos y los retos de la radio pública local en Andalucía pueden hacerlo a partir de ahora gracias a una investigación del periodista nervense y director de la Emisora Municipal de Nerva, Onda Minera, Juan Antonio Hipólito, que ha sacado a la luz el libro ‘¡Aquí, Radio Nerva! La comunicación pública local en zona rural: OLA, la voz de EMA en Andalucía’ (Editorial Niebla, 2020), una obra que ya puede adquirirse en las librerías (y haciendo clic aquí)  y que será presentada el próximo jueves en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva (19 horas) y el viernes en el Museo Vázquez Díaz de Nerva (20 horas).

La investigación, que es fruto de una iniciativa del Ayuntamiento de Nerva y cuenta con el patrocinio de la Fundación Atalaya Riotinto, Insersa y Snell, analiza la situación de la radio pública local en Andalucía y, más concretamente, el caso particular de la emisora de Nerva (Huelva), desde sus orígenes hasta la actualidad. Y lo hace “desde un enfoque histórico, comparativo y crítico, realizado bajo la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas”, tal y como explica el propio autor, quien, a través de esta investigación, también pone en valor la labor de comunicación de proximidad en el entorno rural, denuncia los obstáculos que lastran su desarrollo, marca los retos para ganar el futuro y contribuye al conocimiento del denominado tercer sector de la comunicación.

Hipólito entiende que la labor de las emisoras municipales, la mayoría de ellas integradas de la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV), como la existente en la localidad onubense, cuyas raíces se ahondan hasta mitad de los años 30 del siglo XX, resulta “esencial para la comunicación entre vecinos, instituciones y colectivos de las zonas rurales”. Sin embargo, “disponen de un amplio margen de mejora en sus infraestructuras, financiación, recursos humanos y técnicos”, continúa el autor, para quien “el compromiso inequívoco, sin fisuras y alejado de intereses partidistas de los gobiernos locales de las administraciones que ostentan su titularidad jurídica resulta clave para que estas emisoras alcancen unos niveles óptimos de rentabilidad social”.

El trabajo también pone en valor la capacidad de las emisoras municipales andaluzas de emitir en red. “A pesar de la criba sufrida en el seno de estas radios a raíz de la última crisis económica surgida a finales de 2017, la marca radiofónica Onda Local de Andalucía (OLA) de EMA-RTV se ha convertido en la mayor red de comunicación pública local que opera en las zonas rurales de Andalucía, haciendo realidad un proyecto de comunicación alternativa que apuesta por lo local como motor para la transformación social y el empoderamiento ciudadano”, señala Hipólito.

El prólogo del libro es obra de Manuel Chaparro Escudero, catedrático de periodismo de la Universidad de Málaga y exdirector de EMA-RTV, quien considera que la obra de Hipólito “es una fuente de memoria necesaria e imprescindible”, tal y como indica en el propio prólogo, donde también explica que “Radio Nerva, Radio Articulada, la Onda Minera, representa la voz de un pueblo que cada día habla con sus vecinas y vecinos.

“La historia que rescata Juan Antonio Hipólito está cargada de emociones, de reivindicaciones, de tropiezos, de ilusiones y sobre todo de pasiones, porque hay que saber que el autor no está al margen de esta historia, la vivió como vecino, luego como conductor de programas y ahora como director, con toda la inmensa responsabilidad que este ejercicio conlleva en un pueblo donde todas, las personas, conocen a todas”, continúa Chaparro.

Para el prologuista, “Onda Minera es por trayectoria e historia una de las más destacadas, un referente para otras emisoras que en su día buscaron el apoyo de EMA-RTV. Mucha culpa de ello la tiene Juan Antonio Hipólito, que pone la dosis de pasión necesaria en todo lo que hace, la profesionalidad y el compromiso ético que da credibilidad al medio que dirige”.

El periodista Juan Antonio Hipólito presenta una investigación sobre la radio pública local en zonas rurales

Sobre el autor:

Juan Antonio Hipólito Domínguez es periodista colegiado, graduado en Comunicación con mención en Información y Máster Universitario en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización por la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR. Su andadura radiofónica comenzó en 1986, como locutor, y desde hace 25 años compagina sus funciones periodísticas con las de director en la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva. Desde 1995 colabora como corresponsal en el diario Huelva Información y para la Onda Local de Andalucía (OLA) de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV). Desde 2011 gestiona los contenidos de la web oficial de la radiotelevisión pública local (www.ondaminera-rtv-nerva.es), así como sus redes sociales.

A lo largo de su dilatada carrera profesional ha impartiendo cursos de radio y televisión como Formador Ocupacional para diferentes entidades. También ha realizado cursos de especialización en: Gestión de Contenidos Webs y Redes Sociales; Gabinetes de Comunicación; Dirección, Gestión y Producción en Radio y Televisión; Gestión y Planificación de Medios. Siendo alumno de Bachillerato en el INB Vázquez Díaz de Nerva formó parte del grupo ganador del Primer Premio del concurso radiofónico “Escuela de Periodistas” de Radio Huelva (Cadena SER). Es Premio Periodismo Ciudad de Huelva en la modalidad de radio por la maratón radiofónica “La columna minera en marcha” realizada en febrero de 2002 y Premio Andalucía de Comunicación Audiovisual Local 2018 en la modalidad de mejor web informativa.