viernes. 26.04.2024
El tiempo

Cumbres de San Bartolomé cede su colegio para ajustar la ratio de los centros educativos

La alcaldesa de Cumbres de San Bartolomé, María Ángeles Carbajo, confía en que los alumnos de su pueblo puedan recibir las clases en este centro y “minimizar la posibilidad de contagio”
Cumbres de San Bartolomé cede su colegio para ajustar la ratio de los centros educativos

La alcaldesa de Cumbres de San Bartolomé, María Ángeles Carbajo (Ciudadanos), ha puesto a disposición de la Delegación de Educación y Deportes de la Junta en Huelva el colegio de la localidad, sin uso desde 2017, para que “pueda contribuir a descongestionar los centros de los pueblos aledaños y así reducir la ratio”, incrementando la seguridad de los niños frente a la Covid-19, ante el inminente comienzo del curso escolar.

La alcaldesa, en el documento remitido a la delegación, ha mostrado su esperanza de que este centro, cuya desafectación por falta de alumnos se solicitó en noviembre de 2017, sirva igualmente para evitar que los niños de Cumbres de San Bartolomé tengan que desplazarse a otros colegios fuera de nuestro pueblo “minimizando de esta forma la posibilidad de contagio de esta temida pandemia”.

Asimismo, dentro de esta especial vuelta al cole marcada por el coronavirus, el Ayuntamiento cumbreño ha creado un cheque escolar por valor de 50 euros para la compra de material escolar y libros para los alumnos empadronados en el municipio en edad escolar obligatoria. “Sabemos que es difícil la vuelta al cole, siempre supone un sobreesfuerzo para las familias, pero sobre todo en estos tiempos, por ello queremos ayudar a estos niños con este cheque escolar y con un kit de seguridad, que se ajusta a las medidas fijadas por el Gobierno y por la Junta”, ha explicado Carbajo. En concreto, ha detallado la alcaldesa, el kit está compuesto por mascarillas infantiles desechables, gel hidroalcohólico y papel higiénico. Finalmente, el consistorio facilita también un paquete de folios para cada uno de los alumnos.

Estas ayudas se suman al cheque bebé que el Ayuntamiento de Cumbres de San Bartolomé ha puesto en marcha por valor de 1.200 euros con el objetivo de incrementar la natalidad, ayudar a las familias y fijar la población al territorio, evitando así la despoblación a la que estaba abocado el municipio, y del que este miércoles se ha hecho entrega del cuarto. “Desde que creamos este cheque bebé, ya hemos dado la bienvenida a cuatro niños a nuestro pueblo y el quinto viene en camino”, ha celebrado la alcaldesa.

Carbajo ha explicado que la puesta en marcha de estas ayudas es posible gracias al “ahorro conseguido con una buena gestión” del Ayuntamiento desde que llegó Ciudadanos a la alcaldía, aunque lamenta que “no puedan ser más por contar con un presupuesto muy limitado”.