viernes. 26.04.2024
El tiempo

15 nuevos casos de coronavirus este miércoles en Huelva

Vuelven los positivos este miércoles. Pese al repunte de nuevos casos, el presidente de la Junta descarta que vayan a producirse confinamientos selectivos o que se vuelva atrás en la desescalada
15 nuevos casos de coronavirus este miércoles en Huelva

Tras registrar ayer 0 casos nuevos, Huelva contabiliza este miércoles 15 nuevos positivos por Covid-19. En total Huelva acumula 711 casos comprobados por PCR, desde el inicio de la pandemia.

Hasta ahora han necesitado hospitalización 233 personas, 32 en UCI. Y han fallecido en la povincia 51 y 504 personas se han curado. Actualmente no hay ingresos en UCI en los hospitales de Huelva.

Pueblos de Huelva más afectados en la última semana

Por pueblos, preocupa la situación que se ha generado en los últimos siete días en varios municipios: Caso de Lepe, con 14 casos, incluido el brote detectado en el centro de salud; Aljaraque, con 12 casos; Villalba del Alcor, 8; y Riotinto, con 7. Además, en el listado aparecenIs Cristina, con 5; Escacena y Paterna, con 3 casos nuevos en cada municipio; Zalamea y Valverde, con 2 casos diagnosticados en la última semana y Corteconcepción y Cabezas Rubias, con un caso cada uno.

ANDALUCÍA

Este miércoles la comunidad registra 884 nuevos casos de contagio, 70 hospitalizaciones (4 de ellas en UCI) y 6 fallecimientos. Por su parte, 125 personas ya han superado la enfermedad.

Los hospitales de Andalucía registran en la jornada de hoy, miércoles 2 de septiembre, 522 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, 29 más en 24 horas y 181 más que hace una semana, de los que 70 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos que este martes.

Pese a ello, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado que vayan a producirse confinamientos selectivos o que se vuelva atrás en la desescalada.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía sí aprobaba ayer una nueva batería de medidas dadas las actuales circunstancias epidemiológicas y con el objetivo de reducir los riesgos de contagio y transmisión del Covid-19. Esta nueva normativa modifica en parte la Orden del 19 de junio de medidas preventivas en materia de salud pública y se centra en la apertura de playas, gestión en residencias de mayores, centros de día, celebraciones de eventos y actividades de tiempo libre y animación.

En primer lugar, esta medida acuerda el cierre de playas al ocio y esparcimiento en horario de 21.30 a 7.00 horas, exceptuando la pesca y otras actividades de carácter individual, así como los servicios de restauración instalados en las mismas.

En segundo lugar, se acuerda la suspensión de visitas en centros residenciales donde exista, al menos, un caso confirmado de Covid-19 o más de tres casos en sospecha. Esta suspensión se mantendrá hasta 28 días después de la fecha de diagnóstico del último caso. En el resto de situaciones, las visitas de familias estarán permitidas si la situación epidemiológica no indica restricción alguna y se realizarán garantizando por parte del centro el escalonamiento a lo largo del día.

Por otro lado, también se suspenderán las salidas para paseos y vacaciones (inferiores a 10 días) de los usuarios en aquellos centros donde exista al menos un caso confirmado de Covid-19 o más de tres casos en sospecha, hasta conocer resultados de las pruebas. En todo caso, se determinará la restricción o suspensión de las salidas si la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a 30 por 100.000 habitantes en el municipio correspondiente. No obstante, se podrán facilitar los paseos en casos excepcionales con fines terapéuticos para preservar la salud mental de las personas con las consiguientes medidas de prevención, al igual que si dichas salidas se producen por otros motivos ineludibles.

En el caso de los ingresos y regresos a los centros, éstos se producirán siempre que no se registren casos positivos en los últimos 14 días y se realizarán PCR en las 72 horas previas. Una vez en el centro, se guardará cuarentena como medida de prevención. En el caso de una salida voluntaria, el usuario debe permanecer estable y sin síntomas, con prueba serológica negativa y en cuarentena de 14 días en su domicilio. No obstante, si el reingreso se produce por parte de un usuario procedente de un centro hospitalario, este debe contar con PCR negativa y realizar la consecuente cuarentena posterior en la residencia con vigilancia activa ante posibles síntomas; en el caso de que la prueba fuese positiva, se trasladará el usuario a un centro residencial que ya cuente con algún caso confirmado con Covid-19.

Por último, se establece que cada centro residencial deberá implementar un plan de humanización para paliar los efectos negativos que el aislamiento puede generar en la capacidad física, cognitiva y emocional de las personas institucionalizadas.

Por su parte, se mantiene la apertura de los centros de día, centros ocupacionales y centros no residenciales de carácter asimilado siempre que no exista ningún caso confirmado o la situación epidemiológica indique restricción. En este caso, se suspenderán las actividades presenciales, promoviendo la continuidad del servicio a través de vías telemáticas.

Al igual que en residencias de mayores, los usuarios ingresarán o retornarán a los centros una vez que se les haya efectuado PCR en las 72 horas previas al ingreso.