sábado. 27.04.2024
El tiempo

El montaje del alumbrado navideño en pleno agosto destapa el temor a otro confinamiento

El Ayuntamiento de Huelva ha adelantado un mes el montaje del alumbrado extraordinario de Navidad que está previsto encender el 27 de noviembre.
El montaje del alumbrado navideño en pleno agosto destapa el temor a otro confinamiento

Algunos ayuntamientos han comenzado ya a instalar la infraestructura necesaria para el alumbrado de Navidad. Oficialmente se dice que tratan de adaptarse a la nueva situación que ralentiza los trabajos. Pero en la trastienda ronda el temor a un nuevo confinamiento. Si se decretara, los trabajos de montaje no se podrían realizar y las ciudades se sumirían en un oscuro invierno.

Ante la lluvia de rumores, comentarios e informaciones el Ayuntamiento onubense también trata de frenar en las redes las especulaciones que crecen por toda la ciudad.

El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Cultura, ha adelantado un mes el montaje del alumbrado extraordinario de Navidad que está previsto encender el 27 de noviembre.

Como ha explicado el teniente de alcalde responsable del área, Daniel Mantero, “las medidas preventivas que impone la Covid 19, para poder garantizar la seguridad de los trabajadores, van a ralentizar unos trabajos que han arrancado esta semana con la instalación de estructuras de soporte del cableado base para la iluminación ornamental”.

De esta forma algo inusual, en pleno mes de agosto, los camiones de Iluminaciones Ximénez, empresa adjudicataria de esta infraestructura, ya están presentes en la ciudad, recorriendo nuestras calles, renovando, supervisando y acomodando los cables que sustentarán las luces y adornos luminosos esta Navidad.

Como ha señalado Mantero, “en un año tan difícil como el que hemos vivido, y siempre teniendo en cuenta la adaptación al nuevo estilo de vida que nos marca la nueva normalidad, se hace necesario devolver la ilusión y el pulso comercial de una ciudad que se engalana para que niños y mayores disfruten de una época del año tan especial”.

La previsión viene justificada, apunta Mantero, porque “el objetivo del alumbrado navideño es contribuir a la dinamización comercial y turística de la ciudad, convirtiéndose en un foco de atracción durante la temporada más importante para las ventas y el consumo de nuestros comerciantes y hosteleros que están sufriendo en primera línea las consecuencias de esta crisis sanitaria y merecen todo el apoyo, siguiendo siempre escrupulosamente las medidas de seguridad que vayan marcando las autoridades sanitarias”.

Cabe recordar que el pasado año el Ayuntamiento de Huelva fue uno de los que mas gasto destinó a alumbrado navideño.

Según el Portal de la Transparencia (Newtral), el consistorio onubense invirtió en luminotecnia 500.000 euros. 3,45 euros por cada uno de sus 140.000 habitantes. Con esta inversión, el Ayuntamiento de Huelva ha colocado a la capital onubense en el Top Ten de grandes ciudades españolas que más gastan en alumbrado navideño. Ocupa el sexto lugar en este ránking.

Huelva encendió su Navidad en 2019 coincidiendo con la fiesta comercial del Black Friday (29 de noviembre), con el objetivo de crear “un ambiente especial que contribuya a llenar la ciudad de vida y de gente”, según manifestó el alcalde, Gabriel Cruz. La iluminación fue además el punto de arranque de una programación cultural y de ocio con más de 200 actividades por toda la ciudad.