sábado. 27.04.2024
El tiempo

La CR Palos se pasa a la energía verde con la instalación de 40 módulos fotovoltaicos

La entidad de riego prosigue así el camino iniciado en su apuesta por la electricidad sostenible para ahorrar gastos y emisiones de C02
La CR Palos se pasa a la energía verde con la instalación de 40 módulos fotovoltaicos

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha puesto en funcionamiento un total de 40 módulos fotovoltaicos (de 240 Wp) en su sede del Polígono Industrial San Jorge para proseguir en su línea de apuesta por la energía verde. Para ello se han sustituido las tres claraboyas que cubrían el techo de la comunidad por otras adaptadas a la disposición de las placas fotovoltaicas eficientes y que permiten dejar pasar la luz al tiempo que recolectan la energía solar para el autoconsumo diario de las oficinas de la sede situada en el Polígono San Jorge de Palos.

La instalación ya se encuentra conectada y con ella se espera poder amortizar en pocos años el consumo de energía interno de la comunidad ya que estas placas tienen una potencia máxima de 9,6 kWp  y una producción energética anual de 15,05 MWh con tecnología de última generación de células monocristalinas.

Estos módulos están preparados para garantizar una producción del 90% durante los 10 primeros años de uso y un 80% durante los 25 primeros años por lo que son plenamente eficientes para garantizar la amortización de la inversión y generar un ahorro importante en los gastos de la comunidad.

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa Quantum Energía en un trabajo que pretende la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, NOx, SOx) y disminuir la dependencia de energía procedente de otras fuentes más contaminantes.  Del mismo modo se consigue la reducción de la facturación eléctrica que se destinará al consumo directo en la propia instalación, y el excedente se venderá a la red en los casos que sea posible.

También se ha instalado un inversor  encargado de convertir la corriente continua del generador fotovoltaico en corriente alterna de las mismas características que la de la red interior donde se inyecta la energía. El inversor incluye un sistema de monitorización on-line de tal forma que se puede visualizar el rendimiento de la instalación tanto en tiempo real como las series históricas.

También en las balsas de riego

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ya ha instalado una planta fotovoltaica propia para generar energía con la que impulsar las bombas de abastecimiento del sector I de riego. Esta infraestructura que ya lleva en marcha más de un año generando más de 75.000 euros de ahorro en la factura eléctrica de la comunidad, ha sido posible gracias a una inversión de 573.000 euros, de los cuales, un 60% han sido financiados con una subvención de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía a través de fondos europeos FEADER. Esta instalación eléctrica permite la reducción de 250 toneladas de CO2 en emisiones al medio ambiente.

Del mismo modo, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, se encuentra inmersa en la puesta en marcha de una segunda planta fotovoltaica, más grande que la anterior, y que generará electricidad suficiente para el bombeo de la segunda balsa de riego que abastece a los otros dos sectores del ámbito geográfico de la entidad lo que permitirá en un futuro próximo que todo el perímetro de riego de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera tenga suministro verde para el bombeo del agua reduciendo significativamente la factura energética.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, lleva así a cabo un nuevo avance en su propósito de alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materias como el uso eficiente del agua o la utilización de energía verde, dos de los recursos planificados para los próximos meses por esta comunidad que justifican su solicitud ante la ONU para contribuir con los objetivos de la Agenda 2030.

Esta petición se enmarca dentro de la preocupación adquirida por la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera para pilotar «el futuro de su entorno de una manera justa y sostenible, para adherirse de forma voluntaria a la lucha por los Objetivos de Desarrollo Sostenible comunes y fijados hace cuatro años por la organización de naciones y con el 2030 como fecha para el cumplimiento.