jueves. 18.04.2024
El tiempo

San Juan del Puerto perfila el proyecto de regeneración de las marismas, salinas y esteros

El proyecto de recuperación, que cuenta con una financiación del Plan Edusi de 1.049.656,75 euros, tiene prevista la fecha de su licitación y fase de ejecución para 2021.
San Juan del Puerto perfila el proyecto de regeneración de las marismas, salinas y esteros

El equipo de gobierno de San Juan del Puerto, ha mantenido hoy una sesión de trabajo con técnicos del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Huelva para perfilar los detalles y poder seguir avanzando en uno de los seis proyectos del Plan Edusi para el municipio: el correspondiente a la regeneración natural de las Marismas del Tinto, sus salinas y esteros. Más de una docena de actuaciones recoge la propuesta que ha sido valorada por la alcaldesa Rocío Cárdenas y los concejales Tomás Domínguez, Penélope Jiménez y Juan Martínez.

Con una financiación de 1.049.656,75 euros, el consistorio sanjuanero se sumerge de lleno en una de las 6 líneas trazadas por el Plan Edusi en San Juan del Puerto; la del entorno natural donde se recuperará sus marismas y devolverles su funcionamiento natural regulado por las mareas, aspecto que se ha visto alterado a lo largo de los años y que ha provocado un claro deterioro medioambiental.

Como ha señalado la alcaldesa, estas actuaciones vienen motivadas por varios factores: evitar inundaciones en el núcleo urbano, la implantación del ferrocarril o la instalación de canalizaciones de abastecimiento de agua han venido provocando que la red de drenaje que rodeaba la Isla de Mampoy a través del caño de San Juan haya sido notablemente alterada, reduciendo el régimen de inundación mareal en extensas zonas con el consiguiente deterioro del ecosistema. La flora y fauna de estos medios fluvio-marinos son hoy casi inexistente por la elevada salinidad de los suelos y medios acuáticos, y la falta de renovación de las aguas; con el déficit añadido que supone la proliferación de plagas de mosquitos con claro impacto en el núcleo urbano.

Rocío Cárdenas ha destacado las dos líneas de actuación que contempla este ambicioso proyecto redactado por los técnicos Francisco J. Cáceres y Cristina Acosta cuya licitación y ejecución están previstas en 2021: de un lado, facilitar la renovación y recirculación de los aguajes de marea mediante la apertura de compuertas y la modificación de la cota del terreno en puntos donde por colmatación de sedimentos, que impiden el flujo natural del agua y que debería entrar en las marismas gracias a las mareas.

De otro, dotar de unas infraestructuras integradas en el entorno para el disfrute de la población que permitan conocer sus singularidades “estamos proyectando la creación de miradores en las salinas, la adecuación del entorno, potenciar la zona turísticamente con circuitos biosaludables, así como la sustitución de especies arbóreas por autóctonas mucho más adecuadas que suavicen el clima y aporten sombra en áreas de acceso y descanso” -indica.