miércoles. 24.04.2024
El tiempo

David Segura publica una nueva novela histórica centrada en el imperio romano

El autor originario de la Sierra presentará en breve ‘El canto de la victoria’
David Segura publica una nueva novela histórica centrada en el imperio romano

El pasado romano de la comarca de La Sierra onubense es incuestionable. Las recientes excavaciones arqueológicas en lugares como Arucci Turóbriga y las actividades realizadas en este lugar por parte del ayuntamiento arocheno, han constatado la importancia de la romanización en la zona. Por ello, no es extraño que el interés por la Roma clásica llegue también a la literatura, y que autores serranos centren sus publicaciones en esta etapa histórica.

Si hay un especialista en esta temática es, sin duda, David Segura Tristancho, un autor originario de La Sierra, que va a publicar próximamente su cuarto libro inspirado en el Imperio Romano. Se trata de ‘El canto de la victoria’, segundo componente de la bilogía denominada ‘La paz de Jano’, cuya primera entrega fue ‘El púrpura de la guerra’.

‘La paz de Jano’ se desarrolla durante una década de la historia de Roma en tiempos del emperador Octavio Augusto, concretamente entre los años 29 y 19 a.C., coincidiendo con el inicio del alto imperio romano. La obra se desenvuelve en escenarios como Roma, Tarraco, Sicilia, tierras de Cantabria o Asturias o incluso en lugares más cercanos, como Híspalis.

En la trama aparecen personajes del imperio como el propio Cayo Julio César Octavio Augusto, emperador de Roma, su esposa Livia Drusila, y otros miembros de la familia imperial, además de amistades, consejeros y militares. La familia de Décimo, Cayo Antistio Veto, legado en Cantabria, Publio Carisio, legado en Asturias, senadores de Roma como Gayo Norbano Flaco, Lucio Arruncio o Gneo Calpurnio Pisón, y otros actores como componentes del pueblo astur, completan la amplia galería de personajes que dan vida a la novela.

‘El canto de la victoria’ se sitúa en el mes de octubre del año 24 a.C. Jano, después de un largo tiempo con las puertas de su templo abiertas, ve cómo estas quedan selladas y encadenadas por orden del primero de los emperadores de Roma, Octavio Augusto, quien de esta forma anuncia la paz absoluta en sus dominios con el fin de la guerra en las tierras de la diosa Cantabria. Su enemigo ha claudicado, castro por castro, clan por clan, incluido el caudillo de todos ellos, Corocotta.

Sin embargo, la ira, combinada con el rencor, aún se halla muy presente en el sentir del tenaz guerrero cántabro, también entre sus vecinos astures, cuyas almas heridas aún siguen sin cicatrizar, como sucede con la intrépida Cadabria. Solo quedará un camino que emprender, el que los llevará de nuevo a alzar las armas. Y solo el divino Jano conoce lo que el horizonte depara para Roma, para su propio emperador, sus legiones, para hombres como Decimo Virio y Marco Cerenio, pues suyo será el veredicto final.

Esta es la sinopsis del libro que verá la luz en breve, y que supone el desenlace de la bilogía romana de Segura. Antes de esta iniciativa, el escritor oriundo de La Sierra ya había publicado ‘Nvmantia: Murallas de Fuego’, ambientada también en Roma, y ‘Memorias del Tiempo Cofrade’, que presentó en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en abril de 2019.

Aunque vive en Sevilla, el autor es serrano por sus cuatro costados. Su abuelo, Juan Tristancho Tristancho, nació en la aldea de Las Chinas, y su abuela, Virtudes Guerra, nació en La Nava. Ambos, después de fallecer y ser incinerados, quisieron volver a su tierra. Allí sigue viviendo gran parte de su familia, dedicándose en su mayoría a la agricultura. Otros familiares viven en Galaroza, lugares que Segura visita con asiduidad, participando en ciclos festivos como Los Jarritos o la Fiesta del Melocotón.

Profesionalmente, Segura es productor audiovisual y guionista, y fue durante sus años de estudio donde descubrió su maestría en la elaboración de guiones, especialmente destinados a obras teatrales. Ello, añadido a su pasión por la historia y la literatura, desembocaron en varios proyectos literarios que han ocupado parte de su tiempo durante los últimos años y cuyo resultado son sus cuatro primeras novelas históricas.

Ha participado en concursos literarios, como el Premio Edhasa de narrativas históricas 2018 y ha ofrecido diversas conferencias con el imperio romano como temática recurrente.