Home Área Metropolitana Huelva Capital El Jamón detectó restos de la bacteria listeria antes de su entrada en el canal de distribución y venta
El Jamón detectó restos de la bacteria listeria antes de su entrada en el canal de distribución y venta

El Jamón detectó restos de la bacteria listeria antes de su entrada en el canal de distribución y venta

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La empresa Supermercados El Jamón ha aclarado en un comunicado las informaciones sobre la afección por listeria en su cadena de venta de carne.

El comunicado asegura que “ninguno de los productos frescos o perecederos comercializados en nuestros establecimientos han dado positivo en analíticas por listeria, ni mucho menos un ‘alto índice’ como se ha publicado en algunos medios de comunicación”.

La empresa aclara que “la retirada de los productos cárnicos efectuada por nuestra entidad se ha debido a una incidencia detectada gracias al sistema de autocontrol sanitario implantado por Supermercados El Jamón en cumplimiento de todos los protocolos de calidad y seguridad alimentaria establecidos por la normativa de aplicación”. Y explica que “los restos de la bacteria han sido detectados en productos que estaban aun en fase de análisis y control de calidad, con carácter previo a su venta“.

En ningún momento los productos afectados han entrado en el canal de distribución de los establecimientos de la empresa, no llegando a salir ni siquiera de la central de productos cárnicos de la compañía”, subraya la firma de alimentación.

Supermercados El Jamón subraya en su nota que la empresa cuenta “con analíticas de resultado negativo referida a la presencia de la bacteria en todas sus superficies de trabajo de la central cárnica. En consecuencia la retirada de productos cárnicos y sustitución por nuevos perecederos se ha realizado únicamente con carácter preventivo, siguiendo en todo momento las recomendaciones e indicaciones de los organismos oficiales competentes. Los productos comercializados hasta el momento de la retirada no implican ningún riesgo para la seguridad e higiene alimentaria, siendo los mismos aptos para el consumo”.

Este diario llamó a los teléfonos de contacto de la empresa para confirmar la información saliendo un contestador diciendo que el horario es de 8 a 15.00 horas, tampoco en su página web había noticia alguna aclarando lo que pone en su comunicado y añadió las explicaciones que llegaron desde fuentes de la Consejería de Salud.

En la información queda reflejado que “de momento, la Consejería de Salud no tiene activada en su web ninguna alerta sanitaria relativa a este caso por lo que se trataría de una alerta de declaración obligatoria”.

Lo que sí ha hecho la empresa es ordenar desde anoche la retirada del producto afectado de la cadena de venta hasta que se aclare la situación.

El origen de la carne no se conoce por el momento ni los mataderos de procedencia.