jueves. 28.03.2024
El tiempo

La UHU estudia el uso de drones submarinos en Salinas del Astur

Las instalaciones puntaumbrieñas acogen pruebas del proyecto 'KTTSeaDrones'
La UHU estudia el uso de drones submarinos en Salinas del Astur

El centro de ocio y de cultivo acuícola Salinas del Astur de Punta Umbría acoge durante estos días la visita de varios investigadores de la Universidad de Huelva que utilizan las instalaciones puntaumbrieñas para un estudio sobre el uso de drones submarinos.

El proyecto tiene por nombre ‘KTTSeadrones'. Conocimiento y transferencia de tecnología sobre vehículos aéreos y acuáticos para el desarrollo transfronterizo de ciencias marinas y pesqueras’. Está cofinanciado por el programa europeo Interreg España-Portugal y en él participan las universidades de Huelva, Cádiz y del Algarve, además del Ayuntamiento de Isla Cristina.

'KTTSeadrones' tiene el objetivo de generar tecnología y conocimiento que pueda ser transferible al sector de la pesca y la acuicultura.

En las pruebas se están utilizando mecanismos y drones aéreos y marinos para el estudio de los fondos, así como para conocer la composición o cantidad de peces de los bancos que se observan.

De este modo, a través de un sónar, las balsas de Salinas del Astur están siendo estudiadas de manera pormenorizada como prueba de los distintos mecanismos que forman parte del proyecto.

La implantación en acuicultura o en la pesca de los sistemas que se están probando podrá conseguir una gestión de las capturas mucho más racional e inteligente, además de una mejor gestión de los recursos pesqueros y del propio litoral.