Home Cuenca Minera Nerva Reivindican el cierre del vertedero de Nerva y piden alternativa laboral para su plantilla
Reivindican el cierre del vertedero de Nerva y piden alternativa laboral para su plantilla
0

Reivindican el cierre del vertedero de Nerva y piden alternativa laboral para su plantilla

0

Unas doscientas  personas han acudido a la concentración para solicitar el cierre del vertedero de Nerva. La acción promovida por  23 asociaciones y organizaciones de diferentes ámbitos ha sido celebrada en la plaza Pedro Crespo de la Barriada El Ventoso de Nerva, con una posterior marcha hacia las puertas del vertedero tóxico, a 800 metros, al objeto de leer allí un manifiesto reivindicativo.

En la misma, el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha reclamado  el cierre del vertedero de Nerva y una alternativa laboral para la plantilla del mismo. Según Valero, el Gobierno andaluz “no puede tapar más este vertedero” y debe ser “acabar” con el mismo en favor de una Andalucía “sostenible y corresponsable con la salud pública y el trabajo”.

Durante una concentración en esta localidad onubense, Valero ha celebrado la gran afluencia de vecinos y vecinas de la localidad y otros municipios de la comarca. Según el coordinador general de IU Andalucía, esto “da cuenta del gran clamor que es el cierre del vertedero”.

Según Valero, “toca poner pie en pared y cerrar el vertedero, que no se puede llenar de más residuos porque ya rebasan en un 280% la capacidad del mismo”. En última instancia, el también portavoz de Adelante, “Andalucía no puede ser el vertedero de España y de la Unión Europea”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha afirmado que “Nerva y la cuenca minera de Huelva están diciendo hoy al Gobierno de las derechas que los planes de ampliación del vertedero hay que sustituirlos por su cierre, por el cese de la llegada de residuos peligrosos y no peligrosos, la búsqueda de espacios alternativos y la generación de empleo con la restauración ambiental de las zonas degradadas”.

La portavoz del grupo municipal IU-Adelante en Nerva, Dolores Bello, ha señalado que “es el momento de cerrar el vertedero y que el Gobierno andaluz tenga en cuenta que hay unos trabajadores que hay que amparar y que deben seguir manteniendo su trabajo, porque este vertedero tiene que seguir teniendo un control y un cuidado exhaustivos”.

Reivindican el cierre del vertedero de Nerva y piden alternativa laboral para su plantilla

Para los colectivos convocantes, el nuevo proyecto  presentado por la empresaDitecsa, para su ampliación, permitirá que las instalaciones se conviertan en el gran supermercado de residuos tóxicos de Europa, a poco más de 500 metros de las viviendas de los nervenses. Gracias a este proyecto esta empresa obtendría dinero y subvenciones por recibir residuos y los transformaría para ponerlos en circulación nuevamente, vendiéndolos a industrias que pueden consumir esos subproductos en sus procesos de fabricación.

Entre las entidades que se han sumado a la protesta figuran el PSOE de Nerva, Adelante Nerva-Izquierda Unida, Ecologistas en Acción; Alternativa Ciudadana; Nerva Salud y Dignidad; Anticapitalistas Huelva; Antivertederos de Nerva; Asociación Matilde; Cistus Jara; Confederación General del Trabajo, Huelva; ecoHuelva; Equo Huelva; Enemigos del vertedero y Fundación Savia, Huelva te mira, Independientes Nerva; Izquierda unida Huelva; Las tres cabras; Mesa de la Ría; Mujeres 24H; PSOE; Pies en la Tierra; Plataforma Antivertedero Zalamea la Real; Podemos; Sentido Natural de Berrocal.