sábado. 20.04.2024
El tiempo

CSIF propone medidas de mejora laboral para la plantilla municipal de Cartaya

El sindicato traslada al Ayuntamiento la necesidad de constituir la Mesa General de Negociación para abordar temas comunes como prevención de riesgos laborales, formación, licencias u ofertas de empleo
CSIF propone medidas de mejora laboral para la plantilla municipal de Cartaya

Miembros del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya se han reunido en el consistorio con los representantes sindicales de los empleados públicos (laborales y funcionarios). En este encuentro, los responsables sindicales de CSIF les han trasladado a los responsables políticos el agradecimiento por la rapidez en la celebración de esta cita y el deseo de iniciar una nueva etapa “marcada por el diálogo social y la negociación colectiva entre todos los interlocutores sociales”.

En esta primera toma de contacto, CSIF ha trasladado la necesidad de constituir la Mesa General de Negociación para abordar todos los temas comunes como prevención de riegos labores, formación, permisos y licencias, ofertas de empleo, provisión de puestos de trabajo o asignación y determinación de retribuciones complementarias, entre otros asuntos.

Otra de las propuestas se ha centrado en la aprobación de un convenio colectivo para el personal laboral, ya que el último es del año 2009. En esta misma línea, el sindicato señaló la importancia de poner en marcha un reglamento para regular las condiciones de trabajo del personal funcionario y un reglamento de organización y funcionamiento para cuerpo de la Policía Local, hasta ahora inexistente, obligatorio por ley.

CSIF ha planteado, de igual manera, la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) “ajustada a las necesidades reales demandadas por la ciudadanía y por los propios trabajadores”. La actual es de 2012, “anquilosada y obsoleta”. En este sentido, también se abordó “la necesidad de una verdadera valoración de puestos de trabajo y una evaluación del desempeño teniendo en cuenta las características de cada puesto de trabajo”.

Por último, desde la central sindical se ha expuesto la importancia de la formación para la plantilla municipal (teórica y práctica) así como retomar el comité de seguridad para hacer efectiva la Prevención de Riesgos Laborales, más aún con la actual situación de pandemia. También se debatió por ambas partes (ayuntamiento y sindicatos) la necesidad de incrementar el número de funcionarios y estudiar un proceso de funcionarización.

Finalmente, en este encuentro se ha adquirido el compromiso de constituir la Mesa General de Negociación lo antes posible. Desde la central sindical, se espera que “se produzca un verdadero cambio y se le conceda a los empleados públicos de este ayuntamiento el lugar que les corresponde, perdido en los últimos años. Desde CSIF, estamos totalmente convencidos que apostar por un empleo público estable y de calidad es sinónimo de apostar por un servicio público de calidad para toda la ciudadanía cartayera en sus tres núcleos de población”.