viernes. 26.04.2024
El tiempo

Salud asegura que ha realizado todas las pruebas necesarias a los trabajadores aislados

El PCA asegura que “la única indicación que Salud les ha dado ha sido informar si notan síntomas, pero no se han realizado pruebas al resto de compañeros y compañeras de la fábrica en la que trabajaban, ni al personal del hotel".
Salud asegura que ha realizado todas las pruebas necesarias a los trabajadores aislados

El secretario provincial del PCA, Rafael Sánchez Velo, ha valorado las medidas de la Junta de Andalucía frente a los últimos repuntes de COVID-19. Así, en un comunicado de prensa  señala que “la Junta de Andalucía no puede limitarse a adoptar medidas cosméticas frente a los repuntes de COVID-19 y abordar los rebrotes solo desde el ámbito del ocio nocturno, como ha hecho durante la reunión de alcaldes”, añadiendo que “se trata de una temeridad y nos preocupa que nuestra salud quede en manos de personas que ven esto como un problema de beneficios para el sector turístico y no como un problema de salud”.

En el comunicado recuerdan que en la provincia de Huelva se han confirmado 12 contagios de Covid-19 en los últimos 5 días, pero añaden que “no solo se han producido en el ámbito del ocio nocturno, sino también en el ámbito laboral” y citan como ejemplo que “en una de las empresas del Polo Químico se ha confirmado un caso, que ha sido puesto en cuarentena junto a sus compañeros y compañeras de trabajo en el hotel en el que se alojan”. Pero expresan su malestar debido a que “la única indicación que la Administración sanitaria les ha dado ha sido informar si notan síntomas, pero no se han realizado pruebas al resto de compañeros y compañeras de la planta en la que trabajaban, ni al personal del hotel”.

Por ello, Sánchez Velo señala que “es necesario incrementar la coordinación entre la Consejería de Salud y la autoridad laboral de la Junta de Andalucía, para que actúe y garanticen el cumplimiento de las medidas organizativas y de salud necesarias, para prevenir futuros contagios. Pero también que las empresas asuman la responsabilidad de no relajar las medidas preventivas, para garantizar la salud de sus plantillas”.

Salud aclara la situación denunciada por el PCA

Por su parte, desde la Delegación de Salud de la Junta en Huelva se ha aclarado que "en todo momento el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería ha actuado conforme al protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad y la propia Administración autonómica, realizando todos aquellos estudios de contacto pertinentes, así como todas las pruebas PCR y test serológicos que han resultado necesarias".

Salud resalta que "la vigilancia y control de cada uno de los casos registrados en la provincia es continua y conforme a las indicaciones establecidas y realizada con gran celo por parte de los profesionales que integran estos servicios, así como con la colaboración continua de todo el sistema sanitario público de Andalucía. Siempre que un persona registre una PCR positiva debe mantenerse en asilamiento igual que sus contactos".

Mientras, en el comunicado, el PCA alude a la necesidad de que la Junta de Andalucía actúe de forma responsable reforzando el conjunto del SAS, así como el sistema de rastreadores sanitarios, pero para ello, señalan “debe dejar de derivar fondos a las empresas privadas que actúan en el ámbito sanitario”, señalando que “las empresas privadas son negocios y actúan para ganar dinero, no servicios públicos destinados a atender el derecho a la salud”.

Por último, desde el PCA en Huelva hacen una “advertencia” a las empresas y a la Junta de Andalucía, señalando que “si relajan las medidas de prevención frente al COVID-19 y no actúan a tiempo, anteponiendo el interés económico o la imagen pública a la salud de la población y de sus plantillas, la situación puede tornarse nuevamente dramática, y la responsabilidad será suya”.