martes. 19.03.2024
El tiempo

'Vuelta al cole' en tiempos de Covid-19: la inseguridad y falta de medios sublevan a los docentes

'Marea Verde' comienza hoy una serie de movilizaciones para alertar del riesgo que conlleva la vuelta al cole con el coronavirus activo. Reclaman más medios a Educación para afrontar el curso escolar y denuncian graves carencias.
'Vuelta al cole' en tiempos de Covid-19: la inseguridad y falta de medios sublevan a los docentes

La ‘vuelta al cole’ está al otro lado de la esquina y viene cargada de incertidumbre y miedo. Al menos para los padres, madres y profesores de los pequeños debido a la todavía presencia de la Covid-19. Todo lo contrario que las administraciones que siguen centrados en la seguridad que se ofrece en las aulas ante el virus. Algo que no se comparte desde el movimiento Marea Verde.

El colectivo Marea Verde Huelva, amplio conglomerado de asociaciones y activistas en defensa de la escuela pública, comenzará hoy una serie de movilizaciones para alertar de la situación que padece la escuela ante el inicio del curso escolar y los riesgos que acarrea la pandemia del coronavirus.

Según Marea Verde, las instrucciones de la Consejería de Educación para la organización del próximo curso son ya definitivas, y advierte que  “en ellas siguen sin contemplarse las medidas que realmente nos pondrían a salvo del COVID-19: la bajada de ratios, el aumento de los espacios y la mejora de las infraestructuras”.

Según el colectivo educativo, “tampoco se prevé el incremento de las plantillas de personal de limpieza o del personal de educación (incluyendo a los especialistas en necesidades educativas)”.

La Junta de Andalucía apuesta por el retorno a las aulas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía  aprobó la hoja de ruta por la que se guiará el próximo curso escolar 2020/21.  Un plan en el que se contempla  la vuelta al cole junto a varias medidas como la contratación de 8.000 personas que se encargarán de poner en marcha las medidas de seguridad o la presencia de un coordinador Covid que será el enlace con el SAS, autoridad que determinará el aislamiento de algunos alumnos, de alguna clase, o el cierre de un colegio si se producen rebrotes y así lo exige la situación epidemiológica.

Lo que sí será una norma general será el mantenimiento de medidas de salud como la distancia de 1,5 metros, el uso de mascarillas y de geles hidroalcohólicos. Para los menores de 0 a 6 años y los de primero de Primaria no será obligatoria la mascarilla porque se entiende que son grupos de convivencia escolar con limitación de contactos.

Este concepto de «grupos de convivencia escolar» podrá extenderse a todas las etapas educativas y serán los propios centros los que determinen esas circunstancias, por lo que no será obligatorio el uso de las mascarillas en el interior del centro. Sí que serán obligatorias en las entradas y salidas de los colegios y en los movimientos por el centro que supongan interrelación con otros grupos.

Estos grupos de convivencia escolar recibirán las clases siempre en las mismas aulas, procurando que los profesores de Primaria impartan el mayor número de asignaturas posibles y los de Secundaria se organicen por bloques para evitar el contacto interpersonal. Acudirán juntos al recreo y no se les permitirá salir del aula y transitar por el centro salvo causa justificada.

Marea Verde avisa del riesgo del retorno

Desde Marea Verde se avisa que  muchas directivas de colegios e institutos comienzan también a dar la voz de alerta frente a la situación que se avecina, incluso presentando su dimisión ya que sobre ellas va a recaer, entre otros asuntos delicados, la supervisión de los protocolos anti-Covid.

Mientras, insiste Marea Verde, “seguimos teniendo noticias del recorte de unidades en localidades como Trigueros, Corrales o Valverde del Camino, justamente en un curso en el que lo necesario es mantener ratios bajas en lugar de juntar a más estudiantes en menos aulas”. Por ello, han creído oportuno comenzar las protestas y las movilizaciones haciendo partícipes de ellas al resto de la sociedad onubense.

Los centros, a su suerte

"El sentimiento es de desamparo", afirma con rotundidad Rocío Romero, docente en Paterna del Campo y madre. Un sentimiento bastante generalizado entre los docentes y los padres de los alumnos que tienen previsto retornar a las aulas en el mes de septiembre y que viene acompañado de la idea de que la propia administración se ha lavado las manos y ha dejado a los centros escolares a su propia suerte.

"Desde los centros educativos se está programando el curso 2020-21 con las mismas condiciones con la que se programaba el curso 2017-18. Misma plantilla, mismo ratio de alumnos por clase... Por eso entendemos que los equipos directivos se manifiesten ante la gran responsabilidad que se les va a atribuir sin contar con medios suficientes para afrontarlo", añade Rocío.

Algo que preocupa entre los profesionales educativos ya que el miedo sigue presente y la administración, según ellos, mira para otro lado como si no pasara nada. "Yo creo que la administración se está lavando las manos. Se está entregando una responsabilidad a los equipos directivos demasiado grande. Somos docentes, no técnicos sanitarios ni tenemos conocimientos de enfermedades", afirma Eva Sánchez, docente en Trigueros y madre de alumno.

Además, relatan el riesgo que conllevan los más pequeños. Algo que, según los docentes, no se está contemplando. "Los pequeños no pueden llevar mascarillas, tendrán que compartir material porque no hay juegos ni juguetes para todos. Habrá niños que se metan cosas en la boca y un profesor para 25 niños es inviable. Y la administración no está teniendo en cuenta las características de los niños ni mucho menos", añade Eva Sánchez.

Bajada de ratios y más recursos como solución

Sin embargo el futuro es incierto. Aunque algunos presuman de que el retorno es seguro y otros afirmen con rotundidad que no, lo que sí es cierto es que para solucionar los problemas hace falta más recursos; no sólo en materia de limpieza como con la adquisición de geles hidroalcohólicos o mascarillas sino también en materia humana, a través de la formación de los profesionales o la adecuación de las aulas.

Además de la bajada de ratio de alumnos, algo que se considera "esencial" desde Marea Verde insisten: "cuanto menos contacto, menos posibilidades de coger el virus".

Comentarios