jueves. 28.03.2024
El tiempo

Andalucía limita el ocio nocturno y prohíbe el botellón en su totalidad para frenar los rebrotes de coronavirus

Juanma Moreno destaca la responsabilidad que han demostrado los municipios ante la pandemia y el esfuerzo, el compromiso y dedicación de los alcaldes andaluces.
Andalucía limita el ocio nocturno y prohíbe el botellón en su totalidad para frenar los rebrotes de coronavirus

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha planteado hoy a los alcaldes de las capitales andaluzas declarar el botellón como actividad insalubre, nociva y peligrosa, en el marco de la Ley de Salud Pública para amparar jurídicamente la prevención y vigilancia que evite la celebración de esta práctica durante la pandemia. Asimismo, ha propuesto limitar el ocio nocturno, así como reforzar su control para evitar más contagios y nuevos brotes de la Covid-19 en Andalucía.

Moreno ha mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas de los que ha destacado su actitud de diálogo y su lealtad institucional para hacer frente, entre todos, a la pandemia y a las consecuencias que ésta está teniendo en nuestra comunidad. Durante este encuentro se han abordado algunos asuntos como la lucha contra la crisis del coronavirus y las relaciones entre las capitales y la Junta de Andalucía con el objetivo de fortalecer éstas en favor de las ciudades y de nuestra comunidad autónoma.

El presidente andaluz ha indicado que es importante que haya, entre todos, transferencias de información y una colaboración leal, algo que ha considerado siempre necesario, pero más todavía en momentos tan complicados como los que estamos atravesando a raíz de la crisis del coronavirus.

Así, ha señalado que esta pandemia nos está poniendo a prueba como sociedad, ante lo que ha

aseverado que la mejor medida que podemos tomar para afrontar la crisis con éxito es la unidad por lo que ha hecho un llamamiento a la participación de todos los sectores de la sociedad andaluza para propiciar una Gran Alianza por Andalucía que nos permita salir antes y mejor de esta crisis sanitaria y socioeconómica.

De este modo, ha recordado que está llevando a cabo una ronda de reuniones y foros para recabar inquietudes, propuestas y estrategias de todos los sectores de la sociedad porque, según ha dicho, “el diálogo siempre es necesario y más todavía en un momento tan complicado como el que atravesamos a raíz de la pandemia de la Covid-19”.

Moreno, que ha incidido en que el virus aún no se ha ido y todavía sigue entre nosotros, ha insistido en la necesidad de seguir cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar que aumente el número de contagios, a la vez que ha resaltado la responsabilidad que han demostra dos los municipios ante la pandemia y el esfuerzo, el compromiso y dedicación de los alcaldes. “Sin los alcaldes y los ayuntamientos no hay posibilidad de arrinconar al virus o intentar paliar sus efectos porque quien crea que se puede conseguir esto sin ellos está equivocado. Los alcaldes y los ayuntamientos son una pieza fundamental”, ha agregado.

En este punto, ha subrayado que es esencial revitalizar las economías en los municipios y dar respuesta a necesidades sociales, aunque ha abogado por tomar nuevas medidas que busquen el equilibrio entre la salud y la actividad que sostiene miles de empleos. En la reunión han estado presentes el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, y los alcaldes de las capitales de provincia como el de Almería, Ramón Pacheco; el de Cádiz, José María González; el de Córdoba, José María Bellido; el de Granada, Luis Miguel Salvador; el de Huelva, Gabriel Cruz; el de Jaén, Julio Millán; el de Málaga, Francisco de la Torre, y el de Sevilla, Juan Espadas.

Cruz pide más protagonismo para los Ayuntamientos

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha estado presente en el encuentro celebrado en el Palacio de San Telmo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el resto de regidores de las capitales de la comunidad autónoma, dando continuidad al foro de diálogo, reflexión y puesta en común de medidas que tuvo una primera convocatoria telemática durante el Estado de Alarma y que proseguirá con reuniones periódicas para conciliar la protección de la salud pública frente al Covid-19 con la necesidad de impulsar la reactivación económica.

En esta línea, el primer edil onubense ha trasladado en este encuentrola necesidad indispensable de que los ayuntamientos juguemos un papel protagonista en las medidas de apoyo a los diferentes sectores y que dispongamos de financiación adicional para los sobrecostes derivados de la aplicación de medidas que exceden las competencias municipales o que vienen impuestos como consecuencia de las actuaciones de lucha contra la pandemia”.

En una reunión que, en palabras de Cruz, se ha desarrollado en un clima de “colaboración, cooperación y lealtad institucional”, el alcalde de Huelva también ha solicitado “la participación directa y gestión de los ayuntamientos de los fondos para la recuperación económica que lleguen de la Unión Europea o de otras instancias superiores como el Gobierno de España”, haciendo una llamada de atención sobre “el horizonte que nos plantea la caída de ingresos tributarios de la Administración del Estado, lo que repercute negativamente en los presupuestos de los ayuntamientos”.

Entre las cuestiones abordadas en este foro se encuentra igualmente el ocio nocturno y la necesidad de persistir en la llamada a la responsabilidad de la ciudadanía, en cumplimiento de las determinaciones en materia de distanciamiento social, la restricción en las relaciones sociales y, en definitiva -ha apuntado Cruz-, todas aquellas medidas que son fundamentales en la protección de la salud pública, manteniendo un equilibrio con la necesidad importantísima de recuperar el pulso social y económico.