sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Defensor del Pueblo pide regularizar a los inmigrantes residentes en los asentamientos

El Defensor del Pueblo Andaluz, a través de su equipo técnico, ha reiterado la necesidad de regularizar esta mano de obra necesaria y trabajar en la integración de estas personas.
El Defensor del Pueblo pide regularizar a los inmigrantes residentes en los asentamientos

Un equipo técnico del Defensor del Pueblo Andaluz se ha desplazado este martes a los municipios de Lepe y Lucena del Puerto para conocer sobre el terreno la situación de la población residente en los asentamientos irregulares, que se ha visto agravada tras los incendios de los últimos días.

La situación preocupa, y mucho. Ha sido calificada de crisis humanitaria, máxime en mitad de una pandemia de coronavirus que puede acabar afectando a un sector de la población que no cuenta con residencia habitual y cuando la encuentra es en medio del campo, sin agua, ni higiene ni servicios de ningún tipo.

Este equipo, conformado por los responsables en la Defensoría andaluza de los asuntos de Extranjería y Atención Ciudadana y una profesional del Área de Mediación, han mantenido reuniones de trabajo con algunos de los colectivos que trabajan en la zona -Cepaim, Cruz Roja, Cáritas, Asnuci y Asisti-, además de sendas reuniones con representantes municipales de Lepe y Lucena del Puerto.

Estas reuniones se enmarcan dentro del compromiso del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, anunciado tras su visita el pasado mes de octubre con el Consistorio de Lepe, de trabajar conjuntamente, desde el compromiso y la responsabilidad de cada uno, todos los agentes implicados -administraciones, empresariado, colectivos y población en general-, para erradicar estos asentamientos irregulares garantizando la atención de estas personas en condiciones dignas, desde una perspectiva laboral, habitacional y de integración social.

Y ello, sin perjuicio de articular una respuesta de mínimos para atender las situaciones de emergencias.

El Defensor del Pueblo Andaluz, a través de su equipo técnico, ha reiterado una vez más su preocupación por la situación de la población residente en estos núcleos y la necesidad de regularizar esta mano de obra necesaria y trabajar en la integración de estas personas, según ha destacado la Oficina en su página web.

Una preocupación que también ha trasladado al Defensor del Pueblo estatal dentro del ámbito de sus competencias y colaboración con la Defensoría y recientemente al Parlamento de Andalucía durante su intervención en la Comisión para la Regeneración de Andalucía tras el COVID-19.

Esta visita coincide con la protesta que mantienen los inmigrantes ante el Ayuntamiento de Lepe.  Los afectados por los incendios de la pasada semana están acampados desde el pasado viernes frente al Ayuntamiento local para pedir soluciones a la carencia de viviendas, ya que lo han perdido todo.

También recalcan que en la reunión mantenida con el Consistorio el pasado lunes no se llegó a ningún acuerdo.

Ayuntamiento de Lepe ofrece apoyo temporal

Por su parte, y con respecto a la situación de protesta mantenida a las puertas del Ayuntamiento de Lepe por parte del colectivo inmigrante y tras la reunión celebrada el pasado lunes con representantes de dicho colectivo y asociaciones como Asnuci, para conocer de primera mano sus necesidades, el Ayuntamiento de Lepe ha explicado que ha ofrecido soluciones temporales para el alojamiento de emergencia al colectivo de personas afectadas por los incendios en asentamientos chabolistas que se encuentran en el término municipal.

Entre las mismas, se encuentran el hospedaje con carácter provisional en diferentes establecimientos de la zona, con capacidad para 75 personas. Del mismo modo, se están estudiando las plazas disponibles en diferentes centros de la provincia, habiendo sido rechazadas las opciones propuestas por parte de Asnuci y el colectivo afectado.

El Ayuntamiento de Lepe continúa trabajando, asegura en una nota, para dar respuesta a esta problemática social. En el día de ayer, representantes del equipo de gobierno, asociaciones y representantes del colectivo afectado estuvieron reunidos en dependencias municipales con el equipo técnico de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz al objeto de plantear las opciones más viables en estos momentos.

En total hay cerca de 300 personas afectadas por los últimos incendios aunque la mitad de ellos necesitan alojamiento urgente. De momento no tienen otra solución que buscar refugio en calles, plazas y soportales.

Hoy mismo, desde Izquierda Unida se ha pedido la convocatoria urgente del Foro de la Inmigración para que todas las administraciones aporten soluciones al problema humanitario de los asentamientos chabolistas.