Home Condado Moguer La Junta pide “celeridad” al Gobierno para poner en marcha el Proyecto CEUS
La Junta pide “celeridad” al Gobierno para poner en marcha el Proyecto CEUS
0

La Junta pide “celeridad” al Gobierno para poner en marcha el Proyecto CEUS

0

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha reclamado “celeridad” al Gobierno central y al Ayuntamiento de Moguer, implicados también en el desarrollo del Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Aéreos No Tripulados (CEUS) en ese municipio onubense, para dar el impulso necesario al proyecto. En su comparecencia en Comisión Parlamentaria, Velasco ha dejado de manifiesto la disposición del Ejecutivo andaluz de firmar “mañana mismo” el protocolo con el Ministerio de Defensa para su ejecución.

El consejero de Economía ha reiterado que el compromiso de la Junta con el Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados es “del todo incuestionable”, por eso ha reseñado que comparte “idéntico interés” por el avance de esta actuación con los representantes de los empresarios andaluces y de las Cámaras de Comercio de Huelva, Sevilla y Cádiz.

En su intervención parlamentaria, Velasco ha remarcado que el CEUS es un “proyecto estratégico de alcance internacional” para Andalucía y su implantación supondría dar un nuevo paso en “la posición de vanguardia que la comunidad ocupa en el sector aeronáutico como uno de los principales polos aeroespaciales de Europa”. Se trata de una infraestructura científico-técnica única en Europa para el ensayo y validación de distintos sistemas autónomos que podrá ser utilizada por universidades, centros de investigación y empresas de diferentes ámbitos que así lo quieran. Además, este centro tiene una conexión muy estrecha con el programa europeo de cooperación EUROMALE para construir un gran dron militar, así como con los desarrollos de satélites HAPS.

Por todo ello y para conferir a esta iniciativa el impulso necesario para materializarla, el titular de Economía ha subrayado que su departamento asumió la coordinación integral del proyecto en el seno de la Junta de Andalucía, un paso que ha considerado “prioritario”, teniendo en cuenta que “las acciones para impulsarlo estuvieron prácticamente paralizadas hasta el año pasado, en que se produjo el cambio de Gobierno en la comunidad”. “Este paso era necesario darlo ya que la actuación carecía hasta entonces de herramientas de gestión integrales”, ha añadido.

Asimismo, Rogelio Velasco ha explicado que el Ejecutivo autonómico “ha avanzado en los últimos meses en la tramitación administrativa y ambiental que requiere dicho proyecto que, por el importante número de agentes implicados, por los propios condicionantes técnicos y por la necesaria cofinanciación, tiene una elevada complejidad”.

Entre los pasos culminados, ha destacado la aclaración y anotación correcta de los aspectos catastrales y registrales pendientes de los suelos donde actualmente se ubica el CEDEA. A este trámite se suma la Declaración de Prevalencia del interés científico-tecnológico de los terrenos. Igualmente, se ha referido al inicio, el pasado mes de junio, de la tramitación de un nuevo protocolo general que ha de servir de marco estable en el que encuadrar tanto las actuaciones necesarias para la construcción del centro CEUS, como la obtención de financiación nacional y europea. En ese sentido, ha aclarado que “el nuevo marco de Fondos Europeos 2021-2027 será imprescindible para la dotación presupuestaria que precisa una infraestructura de esta naturaleza”.

Además de estos avances, Velasco también ha recordado que a principios de julio remitió una carta a la nueva Secretaria de Estado de Defensa en la que se solicitaba un encuentro para abordar este asunto. Al respecto, ha confiado en que “el Gobierno central sea sensible a este proyecto y dé los pasos necesarios para poder avanzar en su ejecución”.

Una acción prioritaria en la Estrategia Aeroespacial

Por otro lado, Rogelio Velasco ha señalado que el centro CEUS se incluye como una medida prioritaria en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía para el periodo 2021-2027 recientemente elaborada por su departamento, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Clúster Andalucía Aerospace. Esa relevancia deriva de su capacidad para potenciar el ecosistema aeroespacial andaluz y el desarrollo de la industria regional de RPAS y drones, cuyas previsiones estimaban un volumen de negocio de 48.000 millones para 2025. “Esas previsiones –ha aclarado- irán a la baja por la crisis del COVID-19, aunque se estima que seguirá siendo un ámbito económico dinámico y tractor de innovaciones y proyectos”.

El PSOE subraya su compromiso para que Huelva sea en una provincia referente en materia aeroespacial

El Partido Socialista realizó un largo y complejo recorrido desde el año 2012 para que la provincia de Huelva albergara el proyecto CEUS. Así, en este proceso ha obtenido los permisos pertinentes y modificado algunas cuestiones para asegurar la viabilidad urbanística en un espacio sujeto a los máximos niveles de protección, declarando el interés estratégico del proyecto para Andalucía y declarándolo de Interés Autonómico”.

Así lo ha puesto de manifiesto la parlamentaria andaluza, Manuela Serrano, en la comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, durante la intervención de la Proposición No de Ley (PNL) del grupo Ciudadanos. Una iniciativa que ha apoyado al mismo tiempo que ha instado a todos los grupos que hoy forman el Gobierno Autonómico a agilizar todos los procedimientos administrativos para que el proyecto sea una realidad, más teniendo en cuenta que estamos a pocos meses de que caduque la DIA (Declaración de Impacto Ambiental).