sábado. 20.04.2024
El tiempo

El restablecimiento de los 'vis a vis' en la prisión dispara los riesgos de contagio de Covid-19

El sindicato ACAIP ha mostrado su preocupación por la rápida eliminación en el centro penitenciario de Huelva de las medidas de prevención contra la Covid-19 a raíz de la llegada de la 'nueva normalidad'.
El restablecimiento de los 'vis a vis' en la prisión dispara los riesgos de contagio de Covid-19

El sindicato ACAIP ha mostrado su preocupación por la rápida eliminación en el centro penitenciario de las medidas de prevención contra el Covid a raíz de la llegada de la 'nueva normalidad'. En un comunicado advierte que se están produciendo aglomeraciones en los turnos de comunicación con más de un centenar de personas y avisa que el restablecimiento de las "comunicaciones íntimas" (tal y como está previsto) disparará los riesgos de contagio y puede propiciar la entrada del coronavirus en el recinto carcelario.

ACAIP Huelva muestra su alarma y la onda preocupación que existe entre los trabajadores penitenciarios con la vuelta a la “vieja” normalidad y el relajamiento por parte de la Administración de las medidas que han protegido al Centro Penitenciario onubense de La Ribera de la pandemia del Covid-19 junto con el esfuerzo y la profesionalidad de todos los trabajadores de este centro, además de la comprensión y contención de los internos y de sus familias.

Según ACAIP, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a través de una resolución que ha sido recurrida por ACAIP,  "quiere imponer a toda marcha, sin tener en cuenta los rebrotes de Covid-19 a lo largo de la provincia, comunidad andaluza y del resto del país, no una “nueva normalidad” sino la normalidad anterior al inicio de esta pandemia. No sólo en el funcionamiento diario del centro sino también en la organización de las comunicaciones entre internos y familiares que estaba vigente antes de la pandemia".

Según el sindicato, "nos encontramos que la planificación de las comunicaciones por locutorios se concentra desde la tarde del viernes hasta la tarde del domingo, congregándose más de cien personas por turno de comunicación, haciendo imposible también las tareas de limpieza y desinfección de las zonas de tránsito.  No habiendo organizado ni previsto Instituciones Penitenciarias, como sería más lógico,  que estas comunicaciones se redujeran el número de visitantes".

Esta semana se van a reanudar las comunicaciones íntimas  y próximamente las comunicaciones familiares. Y ACAIP advierte que "aquí hay un riesgo más que evidente de contagio, la persona que accede del exterior solo tiene que firmar una declaración responsable, por el cual afirme que  no ha padecido síntomas. El interno una vez finalizada la comunicación, vuelve sin más a su módulo donde conviven con otros cien".

Se han eliminado las cuarentenas de los internos que ingresan procedentes de libertad o reingresan de permiso. Se sustituye por una "declaración responsable" del interno de que no ha padecido síntomas. Asimismo, criticamos que se elimine la cuarentena a la que estaban sometidos los paquetes que los amigos o familiares hacían llegar a los internos, subraya ACAIP en un comunicado enviado a diariodehuelva.es.

A día de hoy, si la Junta de Andalucía (como parece que va a anunciar)  obligará el uso de mascarillas en territorio andaluzes literalmente imposible que toda la población reclusa pueda disponer de esa mascarilla y en cualquier caso no se subsana con ninguna medida restrictiva para prevenir el contagio.

En definitiva, a juicio de ACAIP "las medidas adoptadas de forma unilateral por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, sin contar con la opinión de las organizaciones sindicales, hace que en las prisiones de todo el país se tomen medidas menos restrictivas para combatir el Covid que se encomienda al resto de la población y hasta casi diríamos  que las prisiones se han convertido en avanzadilla en relación con las medidas de desescalada con el consiguiente peligro para trabajadores, reclusos  y las familias de ambos".

Por este motivo ACAIP ha presentado queja ante la Dirección de ejecución penal dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para exponer la gravedad de estas decisiones y ha puesto en manos de su gabinete jurídico si estas medidas pueden suponer que se esté poniendo en riesgo de forma innecesaria a trabajadores e internos de cara a realizar cualquier tipo de actuación administrativa y/o jurisdiccional.

Todas estas circunstancias unidas al déficit de personal en el centro penitenciario, especialmente en el área sanitaria, hace que "nos encomendemos al buen hacer de los  trabajadores penitenciarios y a la suerte en una vez más en una difícil situación en un medio cerrado como lo es  el penitenciario.  Donde cualquier enfermedad altamente contagiosa, como el Covid, puede extenderse como un reguero incontrolable y con muy graves consecuencias si se produjese un brote pandémico", advierte ACAIP.