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Las estaciones de ITV rozan el colapso: poco personal y demasiada lista de espera

Las estaciones de ITV rozan el colapso: poco personal y demasiada lista de espera

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Las estaciones de ITV están hasta arriba. Y todo ello como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Además, la declaración del Estado de Alarma provocó la paralización de la actividad, que derivó en la existencia de muchos vehículos con la inspección técnica caducada. Algo que se convirtió en un quebradero de cabeza cuando se comenzó a permitir la circulación por las calles.

Ante esta problemática, el Gobierno decidió la introducción de diferentes prórrogas para las ITV que dieran suficiente margen a los conductores para que estos pudieran seguir conduciendo sus coches, a pesar de haber vencido la ITV. Sin embargo, la situación ha cambiado por completo y ahora nos encontramos que el Estado de Alarma ya ha desaparecido y muchos vehículos se encuentran con la ITV caducada. ¿Qué ocurrirá ahora?

Las estaciones de ITV rozan el colapso: poco personal y demasiada lista de espera
Uno de los vehículos pasando la ITV (JL.B.)

Prórroga para las ITV que venzan en verano

Según ha anunciado el Gobierno de España, habrá una nueva prórroga para las ITV caducadas este verano.

Concretamente, esta medida dispondrá de una duración de 3 meses desde la caducidad original de la ITV y podrán acogerse a ella todos los vehículos cuya ITV venciera entre el fin del estado de alarma (21 de junio) y el 31 de agosto. Además, con esta medida se espera aliviar la carga que están soportando los centros de inspección, ya que mantienen todos los vehículos con ITV caducada que se acumularon durante el estado de alarma, además de los que les corresponden pasarla ahora.

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Los operarios realizan comprobaciones en uno de los vehículos (JL.B).

Estaciones saturadas

Una de las consecuencias de todo este proceso es la saturación del servicio de inspección técnica de los vehículos. Según datos de AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), para hacer frente a esta situación de colapso muchas estaciones de ITV se han visto obligadas a ampliar entre un 10% y un 15% sus horarios y a incrementar entre un 10% y un 35% sus plantillas, con tal de dar servicio a esos cinco millones de vehículos pendientes de revisión.

Gracias a estas medidas, se ha conseguido aumentar el número de inspecciones sobre un 21% en todo el territorio nacional, aunque estos datos varían en función de la comunidad autónoma.

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Vehículos esperando para ser revisados en la estación de la avenida Francisco Montenegro (JL.B).

Nuevas contrataciones en Huelva y Andalucía

Respecto a la incorporación de nuevos empleados en las distintas estaciones de inspección, la Junta de Andalucía ha anunciado la contratación de nuevas personas por todo el territorio Andaluz. En Huelva, la Junta incorporará a 28 nuevos trabajadores que se sumarán a los 79 actuales como una medida de choque contra el Covid-19. Alcanzándose la cifra de 107 trabajadores.

Algo que ayudará a descongestionar un poco la lista de espera que se acumula en la provincia de Huelva, ya que desde que se reactivó el servicio el pasado 11 de mayo, se han realizado 41.218 inspecciones en las estaciones de Huelva, San Juan del Puerto, Zalamea la Real, Galaroza, La Palma y Tharsis.

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Usuarios esperando su turno para realizar la inspección de sus vehículos (JL.B).

A pleno rendimiento

Aproximadamente, 600.000  vehículos se han quedado sin poder acudir a la ITV en Andalucía durante estos meses, de los que 44.341 corresponden a la provincia de Huelva.

Así que, ¿qué ocurrirá de cara al futuro? “Se van a eliminar los límites de tiempo en las inspecciones; se va a implementar la Tasa de Reposición de Fallos; se van a llevar a cabo mejoras en la web de citas y se va a cortar de inspectores en serie o en cadena”, afirma Francisco José Delgado, director general de VEIASA.

Ese será el futuro más inmediato del sector a partir de las nuevas contrataciones que se realizarán. Además, se realizará una batería de medidas que su objetivo es conseguir un incremento de la productividad en torno al 20-25%.

¿Qué debo hacer si tengo la ITV caducada?

La normativa establece que no se puede circular con una ITV desfavorable, salvo que sea para ir de la estación de la ITV al taller para reparar los defectos y del taller a la ITV para la segunda inspección del vehículo. Hacerlo fuera de esta circunstancia puede comportar una sanción de 200 euros.

Por ello, para evitarlo, se podrá sacar cita previa en www.itvcita.com y abonar el importe con tarjeta de crédito o a través de una carta de pago ya que se ha declarado prohibido el pago en efectivo debido al Covid-19.

Además, según las tablas y la fecha de caducidad de la ITV del vehículo, las prórrogas para poder coger cita y pasar la Inspección quedarían de la siguiente manera:

– Del 14 al 20 de marzo: hasta el 4 de agosto de plazo.

– Del 21 al 27 de marzo: hasta el 19 de agosto.

– Del 28 de marzo al 3 de abril: la prórroga incluye el 3 de septiembre.

– ​Del 4 de abril al 10 de abril: límite hasta el 18 de septiembre.

– Del 11 al 17 de abril: el 3 de octubre.

– Del 18 al 24 de abril: hasta el 18 de octubre de plazo.

– Del 25 de abril al 1 de mayo: plazo hasta 2 de noviembre.

– Del 2 al 8 de mayo: de límite el 17 de noviembre.

– Del 9 al 15 de mayo: hasta el 2 de diciembre.

– Del 16 al 22 de mayo: hasta el 17 de diciembre.

– Del 23 al 29 de mayo: el plazo acaba el 2 de enero del 2021.

– Del 30 al 5 de junio: el límite será el 16 de enero del 2021.

– Del 6 al 12 de junio: plazo hasta 31 de enero.