Home Infraestructuras Cruz: “Los restos hallados en el Banco de España harán brillar el Museo Arqueológico”
Cruz: “Los restos hallados en el Banco de España harán brillar el Museo Arqueológico”

Cruz: “Los restos hallados en el Banco de España harán brillar el Museo Arqueológico”

0

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de Huelva una reunión con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, para “constatar la pasión y el entusiasmo compartido por ambas administraciones para colaborar en la consecución de proyectos emblemáticos para la ciudad de Huelva”. En esta línea, Gabriel Cruz ha destacado “que estamos en la misma sintonía al entender que los restos encontrados en el Banco de España suponen una oportunidad única para que el Museo Arqueológico de Huelva sobresalga por tener un yacimiento en su interior”.

De esta forma, el alcalde de Huelva ha asegurado que “estamos dispuestos a colaborar para que la rehabilitación de este singular edificio, ubicado en la Plaza de Las Monjas, sirva para ofrecer desde la capital onubense un viaje en el tiempo que cuente la historia de la humanidad desde sus orígenes, a través de la historia de Huelva, como ciudad más antigua de occidente”.

Asimismo, Patricia del Pozo, en su visita a las obras del antiguo Banco de España ha insistido en el “compromiso firme del Gobierno andaluz para que Huelva tenga un Museo Arqueológico a la altura de su historia cultural y patrimonial, con un proyecto ambicioso que sigue adelante, como nos comprometimos”. Del Pozo ha destacado que, “estamos ante un descubrimiento de gran magnitud, que habla de la historia de Huelva y por tanto de la de Andalucía y que no podía solventarse con el anterior proyecto de construcción”.

La consejera ha asegurado que “la administración andaluza trabajará por y para el museo que Huelva merece y sobre todo por y para recuperar y poner en valor la historia de Huelva. Vamos a trabajar en un proyecto ambicioso, que ponga la cultura y al patrimonio de Huelva a la altura de su imponente pasado y de su influencia en la historia de la Humanidad”, ha destacado la consejera tras visitar las obras con el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; y el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, con el que mantuvo una reunión en el Ayuntamiento onubense.

Cruz: "Los restos hallados en el Banco de España harán brillar el Museo Arqueológico"

En cuanto a la tramitación, Gabriel Cruz ha explicado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha dado su visto bueno a la aprobación inicial del Estudio de Detalle de la parcela del edificio del antiguo Banco de España, que ahora debe sacarse a información pública, durante 20 días para a continuación, resolver las alegaciones y proceder a una aprobación definitiva que se estima será firme en el mes de septiembre. De esta manera, el Ayuntamiento de Huelva brindará a la Junta de Andalucía el instrumento de planeamiento necesario para desarrollar el nuevo proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación del Banco de España para incorporar el yacimiento encontrado en su interior al Museo Arqueológico. Las previsiones pasan por poder sacar a licitación el nuevo proyecto de construcción a principios del próximo año.

Por otro lado, tras abordar otros proyectos pendientes como los relativos a los yacimientos de la Isla Saltés, La Joya o el Cabezo Roma, Gabriel Cruz ha destacado “la importancia que supone que los intereses de las dos administraciones confluyan en la sensibilización por reconocer la enorme riqueza arqueológica de esta ciudad, conscientes de que es trascendental conservar el patrimonio como seña de identidad, pero sin olvidar que es preciso compatibilizarlo con el desarrollo, convirtiéndolo en un activo para la creación de empleo y riqueza”.

La consejera ha destacado el buen tono de diálogo y colaboración para encontrar una pronta solución en temas como el Cabezo de la Joya, “importante enclave para entender la ciudad de Huelva y que debe ser puesto en valor también como atractivo turístico de la ciudad. No podemos olvidarnos que la Cultura es el tercer pilar económico de Andalucía y que su vinculación con el turismo es clave para salir de esta crisis post Covid_19”.

Con respecto a Isla Saltés, la consejera ha mostrado el “interés del Gobierno andaluz por adquirir la propiedad e incorporarlo a los atractivos culturales de Huelva y poner en valor el yacimiento. Nos personaremos en el expediente de delimitación de dominio público marítimo terrestre en trámite por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para encontrar el equilibrio que nos permita la delimitación y la intervención de la Consejería en Isla Saltés”. “Acabamos de conceder una prórroga a la propiedad para que continúen las labores de protección en el yacimiento. Tenemos un presupuesto para investigación preparado para poner en marcha en cuanto podamos acceder al yacimiento”, ha concluido la consejera.