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Incertidumbre entre los hoteleros: solo se prevé ocupar 10.000 plazas de las 28.000 disponibles

Incertidumbre entre los hoteleros: solo se prevé ocupar 10.000 plazas de las 28.000 disponibles

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Desafortunadamente los datos confirman las previsiones que a través de encuestas que periódicamente viene realizando la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, entre sus asociados que representan un total de 28.697 plazas de las disponibles en nuestro destino.

La última de ellas realizada a partir del día 1 de julio hasta el día de hoy apuntan a un leve crecimiento de los grados de ocupación previstos para los meses de julio y agosto, e incorpora la previsión para el mes de septiembre, si bien en términos absolutos no presentan unos datos que pudieran catalogarse como razonablemente atractivos.

La previsión para el mes de julio pasa de un 25,5% previsto en semana anteriores a un 35,3%, en agosto de un 36,7 a un 39,72, mientras que la previsión para el mes de septiembre se sitúa en un 32,63%.

A pesar de este leve incremento, a juicio del sector, “nos movemos en un terreno que en circunstancias normales se entendería como una auténtica debacle en plena temporada alta. Si a esto le añadimos el comportamiento de las cancelaciones respecto a las reservas (Pick-Up), que siguen siendo negativos en momentos puntuales, y el mantenimiento de la volatilidad del mercado, el resultado no puede ser más desalentador”.

Según el sector, se ratifica la tendencia ya detectada del aumento progresivo de las reservas de fin de semana alcanzando más del 50% de las reservas, por lo que se augura una bajada importante respecto de la ocupación media que veníamos constatando en los últimos años y que se acercaban a una media de 4 días lo cual afecta a los ratios de optimización de los costes operativos incrementando estos de manera notable, los cuales también se han visto incrementados como consecuencia de la adaptación de las medidas de prevención sólo en esta partida en más de 3€/día por cliente.

Por otra parte, se constata la progresión en el cambio de la demanda, en detrimento del segmento familiar, lo cual incide en algunos aspectos importantes en la adaptación en la prestación de determinados servicios.

En conclusión, “una vez hemos llegado a más de un 90% de la oferta en funcionamiento y plenamente operativas su capacidad alojativa, desde el sector se quiere poner de manifiesto e incidir nuevamente en que no caben mensajes de euforia, más allá de los que hacen referencia al esfuerzo que por parte de este se está realizando para dotar de cierta normalidad una temporada turística marcada por unos datos que sumados a los tres meses de inactividad, arrojarán a final de año un resultado económico negativo. Es necesario poner de manifiesto que
la práctica totalidad de la oferta alojativa del segmento hotelero”.

La Asociación de Hoteles resalta que “se ha reiniciado la actividad a sabiendas de las más que cuantiosas pérdidas que van a padecer, si bien se ha optado por esta reapertura en detrimento del cierre temporal, con el fin de mantener en la medida de lo posible la empleabilidad de los trabajadores del sector, así como los efectos económicos inducidos por la actividad hotelera en sectores como la restauración, el comercio, el transporte, etc.., en un
claro y evidente ejercicio de responsabilidad para con el destino”.

Finalmente se lamenta que esa misma implicación del sector con el destino no se vea reflejada con la misma intensidad por parte de las administraciones públicas, con carácter general, en materias como las ayudas en bonificaciones impositivas o la adecuación de los servicios públicos siguiendo la tónica habitual de años atrás.

A pesar de todo ello, y como en crisis vividas con anterioridad, aunque no tan profundas como la que el sector está padeciendo y va a padecer a medio plazo, no se escatimarán esfuerzos para defender el interés general del destino de cara a intentar salir de todo esto más reforzados que nunca, dice la Asociación en una nota de valoración de la situación.

Subvenciones al Turismo desde la Junta

Precisamente hoy, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de 2020 de las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, impulsadas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, dirigidas al fomento de los servicios turísticos y creación de nuevos productos, en sus modalidades de crecimiento y consolidación de las empresas turísticas (Pymetur) y creación de nuevas empresas turísticas (Emprentur).

Incertidumbre entre los hoteleros: solo se prevé ocupar 10.000 plazas de las 28.000 disponibles

En lo que se refiere a la cuantía, el total para la provincia onubense roza los 360.000 euros. La modalidad Pymetur contará con 293.750 euros en dos anualidades (2020 y 2021) y Emprentur, con 65.630 euros también en dos anualidades. A nivel andaluz, Pymetur contempla una partida total de 2,4 millones de euros para todo el periodo y Emprentur, de 550.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOJA.