jueves. 28.03.2024
El tiempo

Archivada la causa contra Ercros por contaminar con mercurio suelos en Huelva

La Junta de Andalucía ha avalado la actuación de la empresa química en contra de los datos aportados por el Seprona de la Guardia Civil y desvelados en la 'operación Flixanco'.
Archivada la causa contra Ercros por contaminar con mercurio suelos en Huelva

Finalmente la Justicia no ha encontrado pruebas suficientes para mantener la causa contra la química Ercros por el supuesto falseamiento de datos en las emisiones de mercurio en su fábrica de Palos.

Lo acaba de adelantar el diario La Razón en su edición de hoy, que abunda que así lo notificó el pasado lunes el Juzgado de Instrucción 2 de Moguer.

Según este diario, la Fiscalía de Huelva había solicitado el archivo al igual que los investigados fundamentando esta decisión en los informes oficiales de la Junta de Andalucía que avaló la actividad de la empresa. El caso se cierra, de momento, por falta de pruebas para mantener la acusación.

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 2 de Moguer y la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva iniciaron una causa para tratar de esclarecer una trama de varias empresas asentadas en el Polo Químico de Huelva que habrían manipulado un software y falsificado resultados de analíticas para ocultar datos reales de vertidos y emisiones tóxicas a la atmósfera, acuíferos, ría de Huelva y terrenos de cultivo colindantes con las instalaciones industriales.

Entre los contaminantes detectados en las pesquisas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) se encuentra el mercurio, de elevada toxicidad para el medio ambiente y las personas, y con demostradas propiedades cancerígenas.

La investigación afectaba a 24 personas y empresas, relacionadas con el sector cloroalcalino. La emisión de contaminantes objeto de investigación judicial se habría producido entre los años 2005 y 2017.

Operación Flixanco

Las primeras instrucciones partieron de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo con sede en Madrid dentro de la denominada ‘Operación Flixanco’ al encontrar evidencias de posible contaminación de atmósfera y subsuelo.

Según ha venido informando el Seprona, la investigación se inició en 2017 a raíz de las irregularidades denunciadas en el sector cloroalcalino que acabaron contaminando supuestamente las aguas subterráneas, terrenos fabriles y campos colindantes e incluso podrían haber afectado a la salud de los trabajadores del sector y residentes.

Según las pesquisas, con esta operación se confirmó la existencia de contaminación en suelos y aguas subterráneas causada por sustancias peligrosas producidas por la actividad industrial anterior de la planta cloroalcalina y de las plantas asociadas a la misma que componían el complejo investigado. Asimismo, se detectaron concentraciones de estas sustancias muy por encima de los valores de referencia legalmente establecidos que habrían estado acumulándose en los terrenos ocupados por el complejo industrial y en las aguas subterráneas.

Entre los contaminantes detectados se encuentran el mercurio y determinados compuestos organoclorados que presentan una toxicidad elevada y están clasificados como sustancias peligrosas y cancerígenas según la normativa vigente.

La compañía ha mantenido desde las primeras denuncias que ha actuado siempre según la legislación vigente. Ercros explicó en su día que nunca estuvo en riesgo la salud de las personas o del medioambiente mientras ejerció la propiedad de la fábrica y lo basa en los datos “que contienen los informes preceptivos periódicos que Ercros ha reportado, que a su vez confirman los informes emitidos por las administraciones competentes en materia ambiental y de salud laboral”.