jueves. 28.03.2024
El tiempo

Las obras de la calle Cristo del Amor afrontan su recta final

En una visita a las obras que terminarán en agosto, el primer edil destaca la transformación de un espacio degradado en una zona para la convivencia vecinal
Las obras de la calle Cristo del Amor afrontan su recta final

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha visitado esta mañana las obras que se están ejecutando en la calle Santísimo Cristo del Amor con una inversión íntegramente municipal “para transformar un espacio hasta ahora degradado e infrautilizado en una zona para la convivencia vecinal”. El primer edil, que ha previsto que la actuación esté terminada entre agosto y septiembre, ha dicho que “esta es la imagen que queremos para la ciudad, espacios convivenciales ajardinados con juegos infantiles, senderos peatonales y aparcamientos, que en este caso espero que se conviertan en un referente de la barriada de Isla Chica, porque servirá para vertebrar la trama urbana, conectando y uniendo aún más a los vecinos y vecinas de Yáñez Pinzón y El Rocío”.

Afronta, por tanto, su recta final una actuación que tras quedar paralizada en marzo, por la crisis sanitaria, se retomó a mediados de mayo y hoy se encuentra al 80% de ejecución con los trabajos muy avanzados, en cuanto a pavimento, ya que se está terminando el suelo de caucho de los juegos infantiles y el adoquinado del último tramo de la calle. Asimismo, se está procediendo a la instalación del riego automático, para poder plantar las praderas de césped y quedan pendientes repasos generales a nivel de alineaciones y sumideros, la señalización del tráfico tanto horizontal como vertical y la instalación del mobiliario urbano.

Los presidentes de las sedes vecinales involucradas, Mariano Domínguez de El Rocío y Antonio Jesús Camacho, de Yáñez Pinzón, han mostrado su satisfacción por “una obra que viene a paliar el grave problema de aparcamientos que tenemos en una zona con viviendas sin opción a garaje” y que, además, “era muy necesaria para el acercamiento entre estos dos barrios, con un espacio público que llenará de vida y ambiente esta zona de unión, que parecía tierra de nadie y ahora será de todos”, según han declarado respectivamente.

El objetivo de estas obras que suponen una inversión íntegramente municipal de 579.000 euros es poner al servicio de los vecinos y vecinas del entorno de Vicente Yáñez Pinzón y la barriada del Rocío, una atractiva zona para el ocio, el esparcimiento y la convivencia social, cubriendo también la necesidad de aparcamientos y cualificando una zona degradada y hasta ahora desaprovechada.

Se trata de urbanizar un espacio residual de más de 6.000 metros cuadrados, actualmente sin tratamiento e infrautilizada como zona de estacionamientos, para integrarla en la ciudad como nexo entre Tartessos y la Avenida Nuevo Colombino mediante la creación de acerados y caminos para peatones, trabajos de ajardinamiento, área de juegos para niños y niñas, y la ordenación de los aparcamientos a lo largo de toda la calle. Asimismo, respondiendo a las demandas vecinales, con este proyecto se crea una bolsa de aparcamiento -manteniendo las plazas existentes en el vial actual-, sobre asfalto, perfectamente delimitada y señalizada, incluyendo además una alineación de árboles para garantizar la sombra.

La prioridad de la actuación está centrada en mejorar las conexiones peatonales, con la creación de un paseo verde, que incluye rampas accesibles y escaleras para salvar el desnivel existente y habilitar una ruta cómoda que conecte con la Avenida Nuevo Colombino. Un proyecto que repercutirá directamente en la calidad de vida, incorporando un nuevo espacio público a la trama urbana, apostando por la vertebración y unión entre barriadas.

Para completar la urbanización, se prevé un refuerzo de las infraestructuras, incluyendo el alumbrado, las redes de abastecimiento de agua e instalación de riego automático para el mantenimiento de zonas verdes y una actuación de saneamiento, ampliando todo el alcantarillado, al tratarse de un punto bajo y complejo en cuanto a recogida de aguas pluviales.

En cuanto al mobiliario urbano, además de los juegos infantiles ya instalados sobre suelo de caucho a color, se incluyen bancos de fundición y papeleras. Asimismo, en la jardinería se apuesta por praderas de césped, setos y arbustos de especies variadas que realcen el paisaje verde del entorno.