Home Costa Cartaya El socialista Alexis Landero, alcalde de Cartaya tras triunfar la moción de PSOE, IU y Ciudadanos
El socialista Alexis Landero, alcalde de Cartaya tras triunfar la moción de PSOE, IU y Ciudadanos
0

El socialista Alexis Landero, alcalde de Cartaya tras triunfar la moción de PSOE, IU y Ciudadanos

0

El socialista Alexis Landero es hoy alcalde de Cartaya. Porque el pleno extraordinario convocado en el Ayuntamiento acaba de aprobar la moción de censura presentada por los grupos municipales de PSOE, Adelante-IU y Ciudadanos contra el equipo de gobierno, formado por el PP e Independientes por Cartaya (Icar) y que encabeza el popular Manuel Barroso.

A pesar de la tensión que se ha ido generando estos días previos al Pleno no ha habido sorpresas y los siete concejales socialistas más el sí del edil de Ciudadanos y el de Adelante han cumplido el pacto suscrito hace dos semanas.

Ahora resta por confirmar cuándo será “el paso atrás” que anunció el candidato investido, Alexis Landero.

El guión dice que Alexis Landero dejará paso a la compañera de filas Josefa González Bayo. Eso es lo que se ha escrito. Y ha presentado un decálogo largo de medidas para mejorar Cartaya con el objetivo de que alcance los 20.000 habitantes. Tiene 19.433, según el último censo de 2018.

Resultados Municipales 2019

El caso es que en las últimas elecciones municipales el PSOE fue el partido más votado en Cartaya, con el 39,31% de los votos (3.120) lo que le dio 7 concejales. Por los 2.147 votos de ICAR (5 concejales) y 1.292 votos del PP (3 concejales), 675 votos de Adelante (1 concejal) y 534 de Ciudadanos (1 concejal). Ahora gobernará el partido más votado aunque con el respaldo de los concejales de Ciudadanos y Adelante.

Ciudadanos expedienta a su concejal Israel Medina

La censura del ya ex alcalde Manuel Barroso ya está teniendo consecuencias. De momento, la dirección nacional de Ciudadanos (Cs) comunica que procederá a la apertura de expediente de expulsión del concejal Israel Medina Pereles como afiliado a la formación liberal.

El partido adopta esta decisión tras el apoyo a la moción de censura contra el alcalde de Cartaya, “contribuyendo a erosionar la estabilidad de un gobierno municipal en un momento de crisis social y económica”. Cs aclara que trasladó a Medina la decisión de no apoyar la moción de censura en pro de la estabilidad institucional en el municipio. Sin perjuicio de la inmediata efectividad de la baja como afiliado, la persona afectada podrá presentar recurso ante la Comisión de Garantías, avanza Cs en una nota.

Cs afirma que seguirá trabajando por el interés general de los cartayeros y primando la estabilidad política como tónica habitual en las instituciones, siendo implacables contra las prácticas de transfuguismo para cambiar las mayorías en los gobiernos.

El socialista Alexis Landero, alcalde de Cartaya tras triunfar la moción de PSOE, IU y Ciudadanos
Manuel Barroso junto a la plana mayor del PP a la llegada al pleno de Cartaya.

 

Críticas del Partido Popular

Por su parte, el PP ha lamentado que “la vieja política del PSOE tome el control en el Ayuntamiento de Cartaya” mediante una moción de censura que va a suponer un “frenazo a la recuperación que inició el municipio hace un año”.  

En este sentido, los populares han criticado que la “táctica mafiosa” del PSOE para “cerrar pactos y cambiar alcaldías en la provincia tengan que sufrirla los cartayeros y cartayeras por los intereses partidistas y personales de los socialistas”. 

El Partido Popular ha remarcado que “los intereses que hay detrás de esta moción no son los intereses del municipio, sino los de un PSOE que es capaz de “mancharse por otro presunto delito de soborno a costa de llegar a la alcaldía”.

Asimismo, ha reprobado el papel que ha tenido el concejal de Ciudadanos e IU que han apoyado a un candidato socialista que “ha demostrado que su forma de actuar, como todo el mundo ha podido escuchar en las grabaciones, no es la mejor opción para ocupar la alcaldía de Cartaya”.

Para el PP se trata de una moción “injustificada después del buen trabajo que el equipo de Gobierno ha realizado durante este año que ha estado gobernando y en el que ha tenido que superar con una “gestión intachable uno de los momentos más graves de nuestra historia reciente”.

En este sentido, ha señalado que la gestión de Manuel Barroso en el Ayuntamiento de Cartaya ha sido muy buena, de ahí que PSOE tenga que explicar qué intereses ocultos se encuentran tras la moción de censura”.

Por último, el Partido Popular asegura que “seguirá trabajando por el municipio de Cartaya desde la oposición, para velar por los intereses de los cartayeros y cartayeras que son los grandes perjudicados de la decisión personal y partidista del PSOE de Huelva”.

Optimismo en el PSOE

El también coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Huelva ha querido agradecer a los partidos que han apoyado esta moción de censura, porque gracias a ello, este municipio costero “va a tener un alcalde socialista que va a poner a Cartaya donde siembre debió estar, en vanguardia de la economía, de la sostenibilidad y del desarrollo sostenible”.

Amaro Huelva ha querido destacar “el trabajo que ha hecho la Agrupación Socialista de Cartaya, con Alexis Landero a la cabeza, ganando dos elecciones y manteniéndose durante dos mandatos en la oposición porque no lo han dejado gobernar, agradecer la paciencia y los quince días que han soportado de injurias mafiosas para que esto no se llevara a cabo, recibiendo presiones de todos los estilos y formas posibles”.

Por todo ello, el secretario de Relaciones con el Senado de la dirección provincial socialista ha manifestado que “yo sí quiero en estos momentos valorar la figura de Alexis Landero, que ha hecho un trabajo fantástico y ha sido capaz de anteponer un proyecto colectivo, como es el del PSOE de Cartaya, el del PSOE de Huelva, al suyo personal. Quiero dar la enhorabuena a él y mostrarle el apoyo de todo el PSOE de Huelva y decirle que sigan así porque así es como se hacen las cosas, poniendo un proyecto colectivo a favor de los ciudadanos, de todos los cartayeros y cartayeras, de toda la provincia de Huelva”.