martes. 19.03.2024
El tiempo

La Junta restaura siete entornos degradados por residuos agrícolas

El delegado territorial de Agricultura supervisa los trabajos de una actuación que tiene un importe de 2,7 millones de euros.
La Junta restaura siete entornos degradados por residuos agrícolas

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene en marcha la restauración ambiental de siete entornos degradados por el depósito de residuos agrícolas en la provincia de Huelva.

Los trabajos en Los Barrancos de Lepe, la Dehesa del Pilar y Tariquejos en Cartaya, Avitorejos en Moguer y La Teja en Almonte se encuentran muy avanzados. Las actuaciones en Mojón Blanco de Lucena del Puerto y en La Rocina de Almonte, donde se han acumulado vertidos diseminados dentro del Espacio Natural de Doñana, están previstas para el próximo agosto.

El delegado territorial, Álvaro Burgos, ha supervisado actuaciones en Lepe, Cartaya, Almonte y Moguer. “El Gobierno de Andalucía desarrolla un ambicioso proyecto de revolución verde en la que la reutilización, el reciclado y la valorización material serán determinantes”, ha declarado el representante de la Junta de Andalucía. En este sentido, ha concretado que “el objetivo es consolidar a la Comunidad como un modelo de investigación y desarrollo hacia una agricultura sostenible y trabajará en propuestas como el aprovechamiento de las materias primas disponibles como la biomasa o la gestión de residuos”.

Las actuaciones de este programa incluyen la recuperación forestal de la zonas degradadas para reintegrarlas en el entorno natural en el que se encuentran después de años sometidas por el depósito de residuos, tanto por parte de empresas agrícola como de particulares.

“No existe una normativa que obligue a la administración a la gestión de estos restos agrícolas. Es una responsabilidad del productor y apelamos a ella, pero no podemos quedarnos parados ante los problemas de imagen y salubridad que genera el abandono indiscriminado de plásticos de invernaderos en estos casos”, ha reflexionado Álvaro Burgos.