sábado. 27.04.2024
El tiempo

UPA solicita un calendario de ejecución para el túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea y el canal de Trigueros

UPA Huelva ha celebrado el anuncio de la asignación para el desdoblamiento del túnel de San Silvestre en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
UPA solicita un calendario de ejecución para el túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea y el canal de Trigueros

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva (UPA) ha valorado positivamente el compromiso del Gobierno Central de incluir una partida para el desdoble del Túnel de San Silvestre en los Presupuestos Generales del Estado.

A pesar de ello, el Gobierno no ha confirmado si dicha partida cubrirá el 100% de la obra. Desde UPA Huelva se ha indicado que se espera llevar a cabo toda la infraestructura con dinero público, ya que el túnel de San Silvestre es un bien para toda la sociedad onubense, desde el sector productivo hasta la propia ciudadanía.

Por ello, la decisión está en manos de la Junta de Andalucía, que en en los últimos presupuestos rechazó incluir una partida para el túnel. Un proyecto está en estudio y a la espera del procedimiento de Autorización Ambiental Unificada que ha de realizar la propia Junta, por lo que si no se acelera este procedimiento previo, incluso con toda la partida presupuestaria dispuesta, la obra no sería posible.

Así que desde UPA Huelva se espera y se demanda un giro de la Junta, que demuestre sensibilidad con Huelva, acelere al máximo los trámites que son de su responsabilidad, aporte la cuantía restante para llevar a cabo la obra y se aleje de soluciones publico-privadas ahora que una parte la va a aportar el Gobierno Central a través de los presupuestos generales.

Otros proyectos en el aire

La siguiente variable a tener en cuenta es el factor tiempo. Tanto el desdoble del túnel de San Silvestre como de la Presa de Alcolea como en el Canal de Trigueros necesitan de un calendario que concrete las fechas de ejecución y finalización de las obras.

Sin este calendario todas las promesas que se hagan serán papel mojado, especialmente porque son infraestructuras fundamentales para Huelva y de ellas depende su futuro para evitar el colapso del sistema que ya han anunciado los expertos y que tanto daño haría a la economía de la provincia, incluyendo como consecuencia al sector agrario.