viernes. 19.04.2024
El tiempo

UPU anuncia medidas penales tras la sentencia que anula la adjudicación de las torres de RíaUmbría

UPU anuncia medidas penales tras la sentencia que anula la adjudicación de las torres de RíaUmbría

El portavoz Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández Cansino, ha anunciado que su formación interpondrá acciones penales, contables y patrimoniales contra la alcaldesa y el equipo de gobierno de Punta Umbría tras la sentencia del juzgado de lo Contencioso administrativo número 3 de Huelva que anula la adjudicación del proyecto de las dos torres a la empresa Riaumbría Towers SL.

Así por un lado interpondrá denuncia penal por presuntos delitos de prevaricación y malversación, por otro ejercerá la acción contable para reclamar al equipo de gobierno la devolución al PMS del dinero ingresado por la venta gastado ilegalmente, así como la acción patrimonial para que restituyan a las arcas públicas la indemnización que el ayuntamiento deba pagar a la empresa por la adjudicación ilegal del proyecto.

José Carlos Hernández añadió que “el Juez en esta nueva sentencia precisamente recalca que nunca debieron adjudicar el proyecto cuando sabían que existía un litigio judicial sobre el mismo” aclarando que esta circunstancia “ha agravado las responsabildades económicas del ayuntamiento que inicialmente se han cifrado en mas de 6,5 millones de euros”.

Por otra parte, ante el anuncio del equipo de gobierno de iniciar un nuevo proceso de venta el portavoz de UPU manifestó que “hasta que no finalicen todos los procedimientos judiciales pendientes no se podrá iniciar ningún nuevo procedimiento de venta del suelo” recordando que “existen todavía dos contenciosos contra la modificación urbanística que contemplaba las dos torres, uno de ellos interpuesto por el Ministerio de Transición Ecológica por incumplimiento de la ley de costas del proyecto, además de la falta de firmeza de la última sentencia”. “El Juez ha dicho muy claramente que un bien litigioso no se puede vender” aclaró Cansino.

Para Hernández Cansino, “la alcaldesa pese a las numerosas advertencias que hicimos, aprobó y adjudicó un proyecto ilegal e insostenible, aún a riesgo de dañar la imagen y las arcas públicas de nuestro pueblo, y ahora que de nuevo se confirma tendrá que pagar primero e irse”.

Hernández Cansino recuerda que “es la quinta sentencia judicial que nos da la razón y que vuelve a constatar la ilegalidad del proyecto, algo que advertimos por activa y por pasiva desde el minuto 0 y pese a ello la alcaldesa y equipo de gobierno y las concejalas tránsfugas que votaron a a favor siguieron adelante causando graves perjuicios al pueblo.

Su responsabilidad es obvia”, y añadió que “la nulidad del proyecto e

ra la crónica de una muerte anunciada”. Por eso – ha argumentado - “los eventuales daños que se generen a la empresa o indemnizaciones, tendrán que asumirlos quienes aprobaron el proyecto a sabiendas de que era ilegal, con los avisos que se han dado y las sentencias que existen con pronunciamientos por similares casos”.

Según aclaró Cansino “Los ciudadanos no tienen por qué pagar los chanchullos de sus gobernantes, así que agotaremos todas las vías legales posibles para que los responsables asuman las consecuencias legales de sus actos y las económicas de su bolsillo ”.

Ría Umbría recurrirá la sentencia

Por otro lado, la empresa promotora del proyecto Residencial William Martin, ha anunciado también que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la sentencia dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo 3 de Huelva en la que se anula el acuerdo del Ayuntamiento de Punta Umbría para vender a esta empresa los suelos donde tiene previsto desarrollar este proyecto urbanístico y residencial.

La empresa RIAUMBRÍA también ha confirmado que se opondrá al inicio de un nuevo procedimiento de venta de estas mismas parcelas, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento de Punta Umbría tras recibir la notificación de esta sentencia. Al respecto RIAUMBRÍA ha asegurado que agotará todas las vías legales que tiene a su disposición para defender todos los derechos que le asisten como legítima propietaria de los terrenos donde se desarrollará esta actuación.

En este sentido, RIAUMBRÍA considera que el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Punta Umbría se ajustó a derecho y bajo esta seguridad y confianza en un acto aprobado por una Administración pública desembolsó en tiempo y forma las cantidades estipuladas para la compra de estos suelos ubicados en la Avenida Ciudad de Huelva, junto al Cuartel de la Guardia Civil de Punta Umbría.