viernes. 26.04.2024
El tiempo

Francisco J. Martínez: " La Universidad es más una certificadora de títulos que un sitio de enseñanza"

Así ha vivido el estado de alarma el antiguo rector de la Onubense
Francisco J. Martínez: " La Universidad es más una certificadora de títulos que un sitio de enseñanza"

Francisco José Martínez, "Francis" para toda Huelva, antiguo rector de la Universidad onubense, es una de esas personas entrañables que te encuentras en la vida. Obviamente le tengo un gran aprecio, tanto a él como a su encantadora esposa.

Francis es amable, servicial, y como buen conversador, le gusta escuchar, empático, amante de Huelva, sus tradiciones y su historia. Defensor a ultranza de esta tierra. Y además tiene que "aguantar" a Pigui, con lo cual tiene el cielo ganado. (Sr. Redondo, sabes que se te quiere)

Como no podía ser de otra manera, Francis tenía que estar en esta serie de entrevistas que estoy realizando, desde que empezó el estado de alarma.

Puesto en contacto con él, la primera pregunta es obligada.

-¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Nuestra generación ha tenido una existencia relativamente tranquila desde que nacimos, sin grandes y traumáticos sobresaltos.

Las medidas contra el coronavirus, sobre todo el confinamiento y el cierre de gran parte de la actividad económica nos ha sorprendido de repente irrumpiendo en nuestra tranquilidad generacional.

Una sociedad que se sentía segura, que ha transformado en el mundo a su imagen y semejanza, que lo adapta a sus necesidades, ve de repente que una enfermedad puede trastocar nuestra forma de vida.

-¿Qué has hecho en tu día a día, durante el confinamiento, dónde y con quién lo has pasado?

En mi caso el confinamiento no ha supuesto un problema muy grande, pues llevo muchos años trabajando e investigando entre la casa y la facultad, por lo que me he adaptado bien. Lo he pasado en Huelva con mi esposa. Lo peor, no poder ver a la familia y los amigos, sobre todo a mis hijos, que lo han pasado fuera de Huelva.

-¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo universitario?

La pandemia va a ser un catalizador, un acelerador, hacia la sociedad mundial-informacional. Vamos a tener conciencia más global y más vida virtual y telemática, tanto para trabajar (teletrabajar), como para reunirnos con amigos y familiares o divertirnos.

En el contexto universitario será esto incluso más acentuado. Clases cada vez más virtualizadas y relación alumnos-profesor a través de plataformas de formación (LMS).

-¿Se van a limitar las clases presenciales en el próximo curso?

En mi opinión no sería necesario, pero parece que sí, habrá convivencia de los dos sistemas. La universidad ya es más una certificadora de títulos que un sitio de enseñanza.

-¿Qué proyectos tienes para el futuro?.

Seguir con mis investigaciones sobre digitalización de las empresas y las instituciones y sobre el teletrabajo, y continuar con mi pasión literaria, escribiendo.

-¿Qué es lo que has echado de menos en estos tres meses que llevamos pandémico?

Reunirme con la familia y los amigos

-Francis, ¿Cómo vendería Huelva para atraer inversores y turismo?

Un lugar mágico, no masificado, preñado de experiencias únicas.

-¿Crees que si hay un repunte, volveremos a estado de alarma?

Repuntes habrá seguro, lo que tenemos que hacer es cumplir con las medidas de protección: mascarillas, distancia y lavado de manos.

¿Cualquier otra otra cosa que quieras decir para concluir?

-Aprovechad el verano para estar bien con los seres queridos

Francis, amigo, que es una gozada, echar un ratito de charla contigo y que nos vemos en El Portil, donde ya sabes, "Haga frío o calor, El Portil es lo mejor".