Home Costa Ayamonte España y Portugal abren su frontera después de tres meses y medio de cierre total
España y Portugal abren su frontera después de tres meses y medio de cierre total
0

España y Portugal abren su frontera después de tres meses y medio de cierre total

0

España y Portugal han abierto su frontera este miércoles en un acto simbólico que permitirá recuperar la actividad turística y económica entre los dos países, tras más de tres meses y medio de cierre a causa del coronavirus.

España y Portugal abren su frontera después de tres meses y medio de cierre total

El pueblo costero de Ayamonte ha celebrado la apertura “como algo vital para el municipio”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha asistido hoy a la ceremonia simbólica de apertura de la frontera España-Portugal en el Puente Internacional del Guadiana que organiza la Comunidad Intermunicipal do Algarve (AMAL) y Turismo do Algarve.

España y Portugal abren su frontera después de tres meses y medio de cierre total

Al acto han acudido también, por parte del Gobierno andaluz, los delegados territoriales de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, y de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa.

Durante el mismo, la delegada del Gobierno ha recordado que “la crisis de la COVID-19 ha afectado a las relaciones transfronterizas, ya que cuando se decretaron los estados de alarma en ambos países vecinos, la frontera hispano-lusa se cerró completamente”. “Los vecinos de ambos lados han sufrido doblemente el aislamiento porque su manera de vida compartida se paró en seco”, ha añadido.

Verano también ha subrayado que “la vuelta a la nueva normalidad supone una oportunidad excelente para redefinir, reforzar y repetir los éxitos de nuestra larga tradición de cooperación”.

En esta línea, ha afirmado que “la suerte de unos será la de otros porque el trabajo y el esfuerzo de todos los que formamos esta Eurorregión, que nació 2010, irán siempre encaminados a sumar fortalezas”.

España y Portugal abren su frontera después de tres meses y medio de cierre total

“Es un momento muy especial porque para nosotros significa que las cosas van a volver al mismo lugar y parece que la pandemia está controlada tanto por nuestro lado como por el lado portugués”, ha destacado la presidenta de Apyme Ayamonte,  Bella Carballo.

Algo que revitalizará la economía del pueblo y de la zona. “Vamos a poder disfrutar de nuestros clientes portugueses, vamos a a poder disfrutar de nuestros clientes que lleguen a través del aeropuerto de Faro y podremos volver a ser el Ayamonte de siempre”, añade Bella.

Abiertas las cuatro carreteras provinciales de acceso a Portugal

Las cuatro carreteras de titularidad de la Diputación de Huelva que unen España con Portugal y que fueron cortadas al tráfico el pasado mes de marzo cuando se decretó el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus por parte del Gobierno Central, se han abierto hoy tras la apertura de fronteras entre ambos países.

En concreto, de las seis vías de comunicación que unen España y Portugal en la provincia de Huelva, cuatro pertenecen a la red de provincial de carreteras. La que conecta El Granado con Pomarao; la carretera que va desde Paymogo a Serpa –a través del puente sobre el río Chanza-, el acceso de Encinasola a la localidad portuguesa de Barrancos y la carretera que une Rosal de la Frontera con el municipio portugués de Picoitos.

La Diputación de Huelva colaboró con la Guardia Civil, que es la que gestiona el corte de estas vías, en el momento de su cierre y lo hace ahora, cuando llega el momento de una apertura paulatina que abre la puerta a la reactivación de la economía y el turismo a ambos lados de la frontera.

En todas estas vías de comunicación ha sido la Guardia Civil la que se encargado de controlar y gestionar el corte de las carreteras, mientras que la Diputación ha colaborado con la cesión de material como vallas o cintas de corte.

España y Portugal abren su frontera después de tres meses y medio de cierre total
Carretera de El Granado- Pomarao