viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Museo de Huelva reabre tras su adaptación por la Covid-19

El aforo se limita al 50% y se reconducirá el itinerario para garantizar la distancia de seguridad. También se incrementan los servicios de limpieza.
El Museo de Huelva reabre tras su adaptación por la Covid-19

El Museo de Huelva abrirá este miércoles, 1 de julio, sus puertas tras más de tres meses cerrado como consecuencia de la pandemia del coronavirus y de las obras que se han realizado. Las instalaciones abrirán permitiendo el 50 por ciento de su aforo y con estrictas medidas para garantizar la seguridad tanto de visitantes como de las plantillas de estos espacios.

Desde la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico han aplicado numerosas medidas antes de la apertura; aumentarán los servicios de limpieza en las distintas estancias, han instalado mamparas de seguridad en la recepción de visitantes, reconducirán los itinerarios para canalizar la circulación de los visitantes para mantener la distancia de seguridad.

No habrá folletos para cada persona, pero sí encontrarán paneles explicativos y carteles con información, sin necesidad de contacto. Se han instalado en distintos puntos del recorrido dosificadores con gel hidroalcohólico para desinfección de manos.

El delegado territorial de Cultura, José Manuel Correa, ha asegurado que “la reapertura de las instalaciones dependientes de la Consejería de Cultura se va a iniciar una vez garantizada la seguridad, la higiene y las medidas de prevención de riesgos laborales de empleados públicos y visitantes, habrá nueva señalética que marcará las distancias de seguridad y el sentido de las visitas. Contará con dispensadores de papel que se situarán en los aseos, geles hidroalcohólicos, alfombras para desinfectar el calzado y mamparas”.

Respecto a las obras declaradas de emergencia, ya finalizadas, han consistido en la renovación integral de las instalaciones eléctricas del Museo de Huelva, adaptando las mismas a las condiciones establecidas en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

La inversión realizada, que ha ascendido a 236.500,83 euros, incluye los trabajos de suministro, instalación y montaje de los nuevos cuadros y canalizaciones, así como la sustitución de enchufes, interruptores y regletas actuales. Ante la envergadura de los trabajos, para evitar riesgos, el Museo de Huelva se vio obligado a cerrar sus puertas días antes del inicio de la declaración de estado de alarma y se prevé que pueda reabrir con todas las garantías a comienzos del mes de junio.

La reforma completa del sistema eléctrico del Museo de Huelva se ha decidido tras las últimas inspecciones realizadas y se incluye dentro de las iniciativas impulsadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para mejoras en los Museos de Andalucía. Las propuestas van dirigidas a paliar carencias históricas en los centros andaluces.