martes. 16.04.2024
El tiempo

Las cátedras de la Fundación Cepsa afianzan la investigación

La vicerrectora de Innovación de la UHU destaca que las cátedras potencian la relación entre la universidad y el entorno social y empresarial.
Las cátedras de la Fundación Cepsa afianzan la investigación

Las Cátedras Fundación Cepsa de Andalucía, Canarias y Madrid han mantenido un encuentro de seguimiento, virtual a causa de la crisis sanitaria, donde se han expuesto los últimas acciones académicas y los programas formativos más innovadores, destacando la apuesta por afianzar y extender la investigación y las relaciones entre los profesionales de Cepsa y los profesores universitarios dentro de las Cátedras.

A dicho encuentro asistieron los directores de las Cátedras Fundación Cepsa de la Universidad de Sevilla (US), Benito Navarrete; la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Trujillo; la Universidad de Huelva (UHU), Inés Garbayo; de la Universidad de La Laguna (ULL) en Canarias, Andrea Brito; y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Ramón Rodríguez. Participaron también la coordinadora del Centro de Investigación de la Compañía y responsables de la Fundación Cepsa.

En esta sesión, al ser Huelva la promotora, se contó con la presencia de la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la UHU, Mª Isabel Rodríguez, que señaló que “las Cátedras potencian la relación entre la universidad y su entorno social y empresarial, y constituyen una línea de interlocución directa institucional con máxima transparencia en su gestión”.

Por su parte, la directora operativa de la de Fundación Cepsa, Cristina Ortiz, indicó que “las cátedras son

una estrategia sólida para consolidar la investigación y la trasferencia tecnológica, las cuales queremos impulsar aún más”.

Por su parte, Inés Garbayo, explicó que se están llevando a cabo en la UHU varias líneas de investigación, como la síntesis de polímeros con elevado contenido en azufre para uso en remediación de aguas, y que se está desarrollando el segundo año del Doctorado Industrial sobre Conversión directa de benceno a fenol en colaboración con el Centro de Investigación de Cepsa en Alcalá de Henares (Madrid).

Además, este año la Cátedra Fundación Cepsa en  la Universidad de Huelva ha retomado los Premios Sapere Aude, a los mejores trabajos de fin de grado y fin de máster.

Las cátedras Fundación Cepsa han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad de los sectores energético y químico. El intercambio de conocimientos y experiencia entre los profesionales de Cepsa y docentes y alumnos universitarios supone, desde hace dos décadas, el enriquecimiento profesional de todos ellos. Por todo ello, Cepsa es una gran aliada de estas universidades.