viernes. 19.04.2024
El tiempo

El litoral de Huelva abre la temporada de playas mirando de reojo el brote de coronavirus de Lepe

El Ayuntamiento de Lepe mantiene abiertas todas sus playas este fin de semana a pesar del brote de coronavirus. Los municipios costeros extreman las medidas de vigilancia en las zonas de baño y de ocio nocturno para evitar aglomeraciones y contagios.
El litoral de Huelva abre la temporada de playas mirando de reojo el brote de coronavirus de Lepe

Fin de semana de máxima vigilancia en la zona litotal de Huelva. El brote de coronavirus que ha saltado de sopetón en Lepe y que ha provocado ya una decena de casos de coronavirus ha puesto en alerta a la ciudad lepera, Cartaya, Isla Cristina, Ayamonte y Punta Umbría.

Todos los Consistorios mantendrán abiertas sus playas con normalidad reforzando la vigilancia y las medidas de control de aforo, incluidos los chiringuitos, en terrazas, bares, zonas de acampada y áreas de ocio nocturno donde se suelen concentrar miles de jóvenes cada fin de semana, en especial cuando se esperan buenas temperaturas.

A pesar de que el brote no está controlado, el Ayuntamiento de Lepe ha querido dar solemnidad a su anuncio de que mantendrán abiertas las playas de La Antilla, Islantilla, Santa Pura y Nueva Umbría.

Para ello, ha distribuido un vídeo en el que el teniente de alcalde, Jesús Toronjo, asegura que “nuestras playas son un destino seguro y cuentan con todas las medidas de seguridad y prevención frente al virus”.

El ayuntamientos lepero priorizará el distanciamiento social. Sus playas estarán divididas por tramos de edad, con pasarelas de entrada y salida, controles de aforo exhaustivo y refuerzo para el plan de limpieza y desinfección de espacios públicos.

El amplio litoral lepero, con 23 kilómetros de playas de uso público, recibirá este fin de semana no solo a los vecinos de su término municipal sino a miles de personas que se desplazarán principalmente desde Sevilla y la vecina Extremadura a sus segundas residencias.

Aun así será obligatorio el uso de mascarillas, respetar la distancia de seguridad, la higiene de manos y la prevención.

No obstante, las autoridades prestarán especial atención y vigilancia policial a las concentraciones nocturnas que derivan en fiestas y botellones y que producen grandes aglomeraciones de personas. Y ahí es donde se presenta el primer nivel de peligro de contagio.

https://www.facebook.com/aytolepe/posts/2629066530692986

Pero el brote está provocando una gran preocupación entre la ciudadanía lepera. Un desasosiego que ha sido puesto de manifiesto este viernes por el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento. Juan Carlos Gómez ha pedido, en el pleno municipal  “la mayor transparencia posible y que se informe verazmente y sin demora a los ciudadanos” sobre el brote de covid-19 detectado en la localidad, “dada la zozobra y preocupación que esta situación está provocando en el pueblo”, puesto que se trata del “mayor contagio que se ha producido en Lepe durante toda la pandemia”.

Realizar test a turistas que lleguen a Huelva

A las palabras de Gómez se unen también las de la diputada andaluza de Adelante. María Gracia González ha reclamado  a la Junta de Andalucía que “exija test PCR negativos para Covid 19 a los turistas que lleguen a Huelva y a toda la región”. Además, ha pedido “aumentar la seguridad en el trabajo y en las fronteras y un mayor control a las empresas, para que sus trabajadores cumplan con las normas de distanciamiento si han estado en riesgo”.

Todo ello, después de que en Lepe se haya registrado un rebrote de coronavirus, importado por un marinero local, con 10 casos confirmados y varias decenas de personas en cuarentena por el momento.

González ha remarcado que “Huelva ha sido la provincia española con menor incidencia de covid 19”, y “esos buenos datos pueden convertirse en todo lo contrario, ya que Huelva está receptiva a un turismo que necesita pero que, por la actitud negligente de la Junta puede volverse en contra de toda la provincia”. Por ello, ha subrayado que “las cifras pueden convertirse en datos negativos con la entrada masiva de turistas sin ningún control y través de trabajadores como, en el caso de Lepe”.

Qué harán los ayuntamientos del litoral para garantizar la seguridad de los vecinos y veraneantes

Punta Umbría: El Ayuntamiento intensificará este fin de semana playero la vigilancia de todos sus espacios públicos en las zonas de mayor afluencia con mayor presencia policial. Y vigilará la playa para que se cumplan las recomendaciones sanitarias a las que obliga la pandemia. Lo hará por megafonía, recordando el uso de mascarillas y el cumplimiento de la distancia de seguridad. Igualmente reforzará la limpieza y desinfección de los espacios públicos y la playa.

Cartaya: El Ayuntamiento, inmerso en un agrio debate sobre la moción de censura, ha anunciado que aumentará las medidas de prevención y vigilancia ante el brote desatado en Lepe. Se alargará el cierre de parques infantiles. Y advierte que hay que evitar en todo momento las celebraciones, fiestas o eventos que conlleven una concentración de personas ante los graves riesgos (de contagio) que implican”.

En playas y terrazas también se recomienda el uso de mascarillas y el respeto de la distancia de seguridad así como la adopción de medidas de higiene.

La Policía Local y la Guardia Civil de los puestos de Cartaya, El Rompido y El Portil intensificarán los dispositivos de seguridad y control durante todo el fin de semana, especialmente en los núcleos costeros, donde se concentran los principales lugares de reuniones nocturnas que provocan aglomeraciones.

Isla Cristina: En La Higuerita están suspendidas este fin de semana todas las actividades públicas y privadas que puedan provocar aglomeraciones. Será así durante el período de incubación del virus que ha causado el rebrote de Lepe y que ha rozado ya a sus residentes.

El Ayuntamiento isleño ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos y visitantes para afrontar con garantías estos momentos de pandemia.

Los ayuntamientos han hecho un llamamiento especialmente a los jóvenes ante las reuniones masivas. Se trata de evitar rebrotes y pasos atrás en la lucha contra el coronavirus.

La Junta: El destino Huelva es seguro

La Junta de Andalucía ha puesto de manifiesto tras el brote de Lepe que el destino de Huelva es seguro y resalta que más de la mitad de los municipios costeros cuenta ya con el distintivo ‘Andalucía Segura’ impulsado por la Consejería de Turimo.

La playa del Parador (Mazagón) ha obtenido este distintivo con el que también cuentan Lepe, Cartaya, Almonte, Ayamonte y la Mancomunidad de Islantilla.

La delegada territorial de Turismo, María Ángeles Muriel, ha subrayado que “ahora más que nunca es fundamental que al visitante le llegue esa tranquilidad de que venir a Huelva, como siempre, es sinónimo de seguridad, de confianza y ese sello viene a contribuir a esa imagen” para afrontar con garantías un verano marcado por el Covid-19.