viernes. 26.04.2024
El tiempo

¿Pagará Fertiberia algún día los 65,9 millones que debe para restaurar los fosfoyesos?

La Audiencia le da (otro) plazo de un mes a la empresa para depositar el aval que garantice la restauración de las balsas contaminantes. Bajo multa de 1.500 euros cada 20 días.
¿Pagará Fertiberia algún día los 65,9 millones que debe para restaurar los fosfoyesos?

Quien haya leído hoy la noticia de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha requerido por enésima vez a Fertiberia SA que, con carácter inmediato y en el plazo máximo de un mes, deposite definitivamente aval o seguro de caución por importe de 65,9 millones de euros hasta que la empresa ejecute los trabajos de regeneración ambiental de las balsas de fosfoyesos de Huelva., habrá sufrido un 'deja vu'.

Pero es así. La Audiencia trata de asegurar la restauración de las balsas de fosfoyesos por si la empresa Fertiberia acaba finalmente en manos de un fondo buitre que anida en un paraíso fiscal.

Desde 2007 en que la Audiencia confirmó la caducidad de la concesión administrativa hasta hoy todo sucede en un bucle. Y los fosfoyesos siguen igual que entonces, amontonados y con filtraciones tóxicas que contaminan la Ría de Huelva.

La cantidad requerida fue fijada en hace más de 4 años. Y ahora otra vez se declara urgente el pago de la millonada que debe Fertiberia a la ciudad de Huelva en concepto de regeneración de la zona que contaminó durante décadas.

La novedad es que esta vez le dan un mes de plazo, como la otra, pero advierten al presidente de la Compañía de que si no presenta el aval dinerario en plazo le impondrán una multa reiterada de 1.500 euros reiterados cada 20 días hasta la completa ejecución de lo fijado por el Tribunal, según han publicado hoy varios medios.

De momento, la Mesa de la Ría de Huelva ha alertado este sábado de que la "intención" de Fertiberia es "marcharse sin restaurar las balsas" de fosfoyesos, una teoría que defiende en base al auto de la Audiencia Nacional del 16 de junio.