sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Junta apuesta por la mejora del ferrocarril turístico del Parque Minero de Riotinto

La delegada territorial destaca que el enclave de Riotinto es un destino seguro que cuenta con el distintivo impulsado por la Junta de Andalucía.
La Junta apuesta por la mejora del ferrocarril turístico del Parque Minero de Riotinto

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel, ha realizado una visita a los diversos enclaves del Parque Minero de Riotinto, que el año pasado recibió a unas 97.000 personas. “Es sin duda un atractivo turístico de referencia en nuestra provincia y líder en el segmento del turismo industrial a nivel nacional que volverá a captar la atención de los visitantes una vez que reabra sus puertas el próximo sábado”. Muriel ha celebrado la vuelta a la actividad del Parque Minero y ha afirmado que “es muy buena señal que los empresarios se decidan a volver a ponerse en marcha. Hay un cambio de tendencia y eso es muy positivo”.

La delegada ha recorrido esta mañana el enclave para conocer de primera mano los preparativos para el sábado así como las distintas intervenciones que se han acometido con la subvención recibida por parte de la Consejería de

Turismo el pasado año. En concreto, se trata de una ayuda, que se enmarca dentro de la línea destinada a Pymes (Pymetur), de 43.553,94 euros.

Con esta cuantía se han realizado labores de mejora en la accesibilidad y acondicionamiento de los andenes y aparcamientos del ferrocarril turístico minero. Se ha recrecido el anden del centro de recepción, acometido arreglos en el aparcamiento de autobuses y el de coches; en la Estación de la Nava se ha reconstruido y adecuado el antiguo andén y desarrollado trabajos en el edificio del apeadero; y en la Estación de los Frailes, se ha llevado a cabo una ampliación y recrecido del andén.

La responsable territorial ha señalado que atractivos turísticos como el del Parque Minero “ayudan a diversificar la economía de la zona y atraen a un turista que busca nuevas sensaciones”. Muriel ha recordado que el turismo industrial “contribuye a combatir la estacionalidad y abre otras perspectivas al empleo y desarrollo local. Máxime en un momento como éste en el que todos tenemos el reto de volver a reactivar el sector”. Muriel ha destacado que además el Parque Minero cuenta ya con el distintivo ‘Andalucía Segura’ en la modalidad de parques temáticos y de ocio, “que es un valor añadido” y ha recordado que en la provincia son ya 63 las empresas que lo tienen, 530 en la comunidad, donde se han hecho más de 22.000 consultas.

La responsable de Turismo de la Junta en Huelva ha incidido en que “la seguridad es una pieza clave. Transmitir esa sensación de destino seguro es fundamental para captar al visitante. Por eso la Consejería que dirige Juan Marín ha impulsado el distintivo ‘Andalucía Segura’ que va a diferenciar a esas empresas andaluzas que aseguren de manera responsable el cumplimiento de medidas y recomendaciones para la prevención del COVID-19”.

Finalmente, la delegada ha invitado a las empresas del sector a conseguirlo “porque se hace de manera sencilla y eso ayuda, y mucho, a consolidar esa imagen de solidez, de tranquilidad y de seguridad que necesitamos darle a los turistas”