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María Martín: “Gracias al entorno de la víctima, hemos ayudado a más mujeres maltratadas”

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Más de 600 mujeres han necesitado atención por violencia de género durante el confinamiento en Huelva.

En concreto, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a 1.333 mujeres desde el 14 de marzo al 14 de mayo a través del Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999), con 442 llamadas, y el Centro Provincial de la Mujer, con 891 asistencias, de las cuales el 69% ha acudido por violencia de género.

En diariodehuelva.es  conocemos más a fondo el trabajo realizado por este organismo (adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía) en Huelva durante la crisis sanitaria.

María Martín, coordinadora del IAM en Huelva, asegura que “ante esta pandemia nos vimos en una situación complicadísima porque, de un día para otro, tuvimos que cambiar nuestras citas presenciales por atención telefónica“.

Gracias a las campañas e iniciativas puestas en marcha por el organismo durante el estado de alarma, la sociedad onubense se ha implicado más que nunca con la violencia de género.

“Es de agradecer la gran implicación de todo el personal del IAM y de la ciudadanía con la campaña No la dejes sola (para involucrar a la ciudadana al tener las mujeres más difícil pedir ayuda por el confinamiento).

María Martín: "Gracias al entorno de la víctima, hemos ayudado a más mujeres maltratadas"

“Se trataba de que vecinos, amigos y familiares… en una situación tan complicada para las mujeres maltratadas, dieran la voz de alarma. Al estar todo el mundo dentro de sus viviendas, han podido oír y sentir al otro lado las situaciones de violencia. Por eso, han sido 528 llamadas al teléfono 900 por parte de vecinos, familiares y amigos de la mujer que está sufriendo”, explica la coordinadora.

María Martín agradece también la colaboración de las farmacias en la campaña clave ‘Mascarilla 19’. A través de esta iniciativa, el IAM y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han hecho posible que las mujeres que estuvieran sufriendo una situación de violencia de género en sus hogares durante el confinamiento domiciliario, pudieran solicitar ayuda en las farmacias onubenses (y de toda Andalucía) usando la clave ‘Mascarilla 19’. “En Huelva han sido 9 mujeres las que han utilizado este servicio. El motivo: la violencia de género”, asegura Martín.

María Martín: "Gracias al entorno de la víctima, hemos ayudado a más mujeres maltratadas"

Cuando hablamos de una mujer que sufre violencia de género no existe un patrón general. “Son circunstancias diversas que te van quitando la fuerza y el empoderamiento, poco a poco. Empieza por un ¿Qué llevas puesto?, continúa con las voces y las faltas de respeto hasta que llega a las manos. Es un proceso progresivo que atrapa a la víctima y le impide, sobre todo al principio, ser consciente de lo que le está pasando”.

Pero el IAM no solo ha atendido casos de violencia de género. “Separaciones de matrimonios durante el confinamiento, familias con menores en situación de vulnerabilidad y sin recursos económico, temporeras inmigrantes, padres y menores… Hemos tendido la mano a todos los que nos han necesitado. El trabajo del IAM se ha reforzado durante la pandemia para dar respuesta a todos los ciudadanos que lo han necesitado.”

Una situación que, para María Martín, tiene dos lecturas: “por un lado, que la mujer sigue en situación de desigualdad y que el IAM es un referente muy necesario, por lo que tenemos que seguir trabajando, más que nunca, sin dar un paso atrás”.