jueves. 25.04.2024
El tiempo

El CEIP de Arroyomolinos pide actuaciones en sus instalaciones

El colegio Virgen de los Remedios es una escuela con prestigio, pero precisa mejoras
El CEIP de Arroyomolinos pide actuaciones en sus instalaciones

La comunidad educativa de Arroyomolinos de León muestra continuamente indicios de vida y de actividad interesante para la localidad. El CEIP Virgen de los Remedios es el núcleo de este dinamismo que aporta periódicamente muestras de iniciativas útiles y beneficiosas para toda la población. La última que han emprendido ha sido la de diseñar un patio de recreo más inclusivo y coeducativo para los niños y niñas. La idea ha sido puesta en marcha con la implicación de los padres, las madres y el Ayuntamiento del pueblo. A tal fin, se han acometido algunas iniciativas, como la de la decoración del espacio, con dibujos como el que ha diseñado Eva Martín Agudo.

El centro público escolar de Arroyomolinos de León se ha ganado un nombre en La Sierra y en la provincia de Huelva por derecho propio. Entre sus características más destacadas se encuentra su consideración como EcoEscuela, reconocida con el Galardón de la Red Andaluza de EcoEscuela, la Bandera Verde, por los niveles de mejora alcanzados en su calidad educativa y su coherencia medioambiental.

Fue seleccionado para representar a la provincia de Huelva en el I Congreso Andaluz de Coeducación celebrado en Granada el pasado 25 de noviembre de 2019, gracias al trabajo que se realiza en materia de igualdad y prevención de violencia de género con la implicación y participación de todos los sectores de la comunidad.

Hay sido reconocido en dos ocasiones, y espera volver a serlo este año, como Centro Promotor de Convivencia Positiva, y forma parte activa e importante del proyecto de Comunidad Energética Rural que se está llevando a cabo en la localidad. En definitiva, se trata de un motivo de orgullo para la pequeña localidad arroyenca.

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos educativos e implicación de todos los sectores de la comunidad, el CEIP mantiene una demanda histórica, que sobrepasa las posibilidades del Ayuntamiento y que sigue sin obtener la respuesta de la Junta de Andalucía, según el Consistorio.

Diversos informes de los equipos técnico de la delegación recogen la urgencia y gravedad de la situación que presentan tanto la caldera, “antiquísima y sin la posibilidad de sustitución de piezas”, como de los cuartos de baño. Todas las reuniones y demandas que desde el propio CEIP, la AMPA y el Ayuntamiento han hecho a la Junta de Andalucía “han sido en vano”.

“Las distintas reuniones y compromisos hechos por la Delegada de Educación, María Estela Villalba, finalmente han quedado en nada”, según la alcaldesa, María Jesús Bravo. Algo que desde el Consistorio no entienden, ya que “según recoge el informe facilitado por la propia Delegación de Educación, al tener el CEIP Virgen de los Remedios un ciclo de ESO integrado, las obligaciones de mantenimiento y conservación son de la propia Junta de Andalucía”, afirma Bravo.

En opinión de la alcaldesa arroyenca, “la demanda es unánime, el alumnado del CEIP Virgen de los Remedios se merece poder hacer uso de unas instalaciones dignas y, desde luego, no se puede permitir que vuelvan a pasar frío un invierno más en las aulas de un colegio de la Sierra”.