Home Área Metropolitana Punta Umbría Finalizada la obra del centro de depuración de moluscos del puerto de Punta Umbría
Finalizada la obra del centro de depuración de moluscos del puerto de Punta Umbría

Finalizada la obra del centro de depuración de moluscos del puerto de Punta Umbría

0

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha finalizado esta semana las obras del centro de depuración de moluscos de Punta Umbría, que han supuesto una inversión de 859.598 euros dotando al puerto pesquero de un sistema completo de depuración de moluscos bivalvos adscrito a la lonja.

Este proyecto, cofinanciado al cien por cien por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, responde al programa para la implantación de centros de depuración en el litoral andaluz de acuerdo a la Orden de 27 de abril de 2018 por la que se adaptan las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos de Andalucía.

Teniendo en cuenta los aspectos sanitarios de especies tan sensibles como son los moluscos bivalvos, el Gobierno andaluz ha apostado por estas inversiones necesarias y tan demandadas por el sector pesquero y marisquero.

Esta orden responde a los estudios de toxicidad de las aguas en zonas de extracción de moluscos elaborados por la Dirección General de Pesca en 2017 y tras los que se determinó la obligatoriedad de instalar depuradoras en el litoral para poder comercializar las capturas para consumo humano. Además de en Punta Umbría, Puertos de Andalucía cuenta desde hace un año con un centro de depuración de moluscos en el puerto de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y está construyendo un tercer centro en Isla Cristina, cuyas obras finalizarán la próxima semana.

Para la instalación de estos centros de depuración se ha tenido en cuenta que las lonjas de primera venta tengan asociadas centros de expedición de moluscos bivalvos. En el caso del puerto de Punta Umbría, se trata de una de las instalaciones más importantes de la costa andaluza. En estas instalaciones se desembarcaron 6,6 toneladas de pescado en 2019, que supusieron un importe de 16,6 millones de euros, es decir, un 36,7 por ciento más que el año anterior.

Puertos de Andalucía continuará con la modernización del puerto de Punta Umbría. Se han licitado por más de 1,5 millones las mejoras de estas instalaciones portuarias con tres contratos: uno para la remodelación de los accesos a las instalaciones portuarias, un segundo para la reparación de la barrera antioleaje y, por último, la reparación del muelle de las canoas.

El primero de los proyectos con un presupuesto base de 1.262.272 euros, prevé la reordenación de todas las explanadas portuarias entre el dominio portuario y la lámina de agua, con una mejora en los accesos rodados y peatonales, la mejora de la red de saneamiento y la recogida de agua pluviales para evitar posibles vertidos de aguas contaminadas a la ría. Por último, se procederá a una adecuación paisajística del entorno, con actuaciones en cerramientos y la dotación de arbolado y jardinería, el mobiliario y la iluminación que permitirá su uso por parte de los ciudadanos como zona de paseo y ocio.

Por otra parte, APPA encargará, por 246.592 euros, las obras de reparación de la barrera antioleaje del puerto onubense. Esta barrera antioleaje está constituida por pantalanes de hormigón armados fijados por cadenas a muertos de hormigón depositados en el fondo de la ría. Esta actuación contribuirá a la mejor funcionalidad del puerto.

Todas estas obras se suman a la de remodelación del Muelle de las Canoas del puerto de Punta Umbría, licitada por 48.173 euros para dotar de mayor seguridad a los pasajeros de las embarcaciones que atracan en dicho muelle e instalar medidas de control de acceso al recinto.

Finalizada la obra del centro de depuración de moluscos del puerto de Punta Umbría