jueves. 25.04.2024
El tiempo

El onubense Alberto Bautista crea una APP para controlar el aforo de las playas

"En cuarentena había dos opciones: quedarse en el sofá o reinventarse. Elegí lo segundo", dice el de Huelva. Así es como surge su aplicación ‘Mi playa segura’
El onubense Alberto Bautista crea una APP para controlar el aforo de las playas

"En cuarentena había dos opciones: quedarse en el sofá o reinventarse. Elegí lo segundo. Tras semanas de trabajo, por fin llega a Huelva un proyecto que surgió en mi cabeza y, junto a mi querido Tito Almazán, hemos podido llevarlo a cabo. Primero fue Tarifa y ahora es Huelva la que se une a nuestra APP Mi Playa Segura".

Así explica el joven onubense, Alberto Bautista, cómo ha surgido la primera aplicación de la provincia de Huelva  para consultar el aforo de las playas antes de salir de casa y evitar desplazamientos innecesarios.

Este emprendedor polifacético, cuenta a este diario cómo tras quedarse en paro durante la cuarentena, decidió dar un giro a su vida. "Un día pensé: si yo soy de Huelva capital y quiero desplazarme hasta Punta Umbría para disfrutar de la playa tras el largo confinamiento, lo ideal sería conocer el estado de la playa antes de desplazarme, teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos".

Y así nació esta idea. Tras más de dos meses de intenso trabajo, surge Mi playa segura, con el objetivo de que cualquier usuario pueda comprobar si una playa está llena o no, antes de salir de casa, mediante un sistema de "semáforos".

Los colores verde, amarillo y rojo indicarán el nivel alcanzado en cada una de las zonas según sea bajo, denso o completo, recomendando localizar otra zona alternativa con menor afluencia.

Además de la función principal del control de aforo, esta APP permite contactar con cada consistorio para enviar reportes en caso de incidencias, localizar los servicios de restauración, zonas de parking cercanas, servicios como aseos, zonas accesibles… entre otras.

Esta aplicación también permite mirar la temperatura que hará en la playa que el usuario quiere visitar y ofrece la posibilidad de guardar los destinos favoritos para consultar su estado rápidamente.

"He hecho un master express sobre aplicaciones en estos dos meses. He tenido que informarme mucho para poder mostrar este proyecto y explicarlo de manera técnica. He realizado alrededor de 20 -30 llamadas diarias a entidades y empresas para dar a conocer la aplicación. Ahora, por fin, ya es una realidad en Tarifa y en Huelva.

La APP ya se puede descargar, de manera gratuita, para Android e iOS.

"Como onubense, es un orgullo que mi gente, mis amigos, puedan usar una aplicación que tiene un gran porcentaje de mí. Me sale una sonrisa cuando veo que hemos superado las 2.500 descargas en Android. En redes sociales también ha tenido una gran repercusión", explica Alberto a diariodehuelva.es.

PLAYAS INTEGRADAS EN LA APP

Los ayuntamientos de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría, así como la Mancomunidad de Islantilla, harán uso de este servicio. Los términos municipales han organizado su frente litoral en parcelas con aforo controlado que podrán visualizarse a través de la aplicación. El usuario podrá elegir el municipio, playa y zona que desee visitar conociendo el nivel de aforo en tiempo real y evitar desplazamientos innecesarios.

"Tan solo Mazagón y Matalascañas han decidido no entrar. Ofrecimos esta herramienta a todos los ayuntamientos y ellos son los únicos que, hasta el momento, se han quedado al margen por decisión propia", aclara el onubense.