viernes. 26.04.2024
El tiempo

CISF pacta la regulación del teletrabajo y la conciliación en la administración pública

La organización sindical ha pactado esta medida a nivel nacional y se aplicará mientras dure la situación de emergencia sanitaria.
CISF pacta la regulación del teletrabajo y la conciliación en la administración pública

CSIF ha logrado pactar con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública la regulación del teletrabajo en la administración pública. De esta manera, un total de 1.640 empleados públicos estatales de la provincia de Huelva podrían solicitar cuatro días de teletrabajo y uno presencial por cuidado de menores de 14 años y personas dependientes mientras dure la situación de emergencia sanitaria.

El objetivo es que este pacto sirva de referente para una regulación de futuro y no coyuntural de esta modalidad laboral en todas las administraciones públicas y también en la empresa privada. La medida, conseguida por CSIF, permite además con carácter general una jornada de teletrabajo semanal para todo el personal, independientemente de sus circunstancias. Esta modalidad siempre será voluntaria y reversible.

Siguiendo esta línea, CSIF va a pedir que se regule el teletrabajo en la Junta de Andalucía tras haber alcanzado el mencionado acuerdo para la Administración General del Estado. Para ello, la central sindical exigirá que se ponga en marcha la comisión para la implantación del teletrabajo en la comunidad autónoma, que se acordó el 8 de mayo y aún no se ha activado, para que pueda regularse de forma permanente el teletrabajo entre las empleadas y los empleados públicos de la Junta.

Desde la central sindical se insiste en el hecho de que “la Administración pública se erige como punta de lanza de nuevos derechos para la sociedad, como ya ocurrió con el permiso de la paternidad”. Igualmente, se subraya que “el teletrabajo ha llegado para quedarse y permitirá una organización del trabajo mucho más humana, de forma que avancemos en derechos laborales y no se dé ni un paso atrás en materia de conciliación”.

CSIF entiende, finalmente, que se trata de un acuerdo pionero en la organización del trabajo en España, así como en la conciliación de la vida familiar y laboral, que tendrá su continuación en la futura regulación del teletrabajo que a nivel nacional se empezará a negociar en el mes de julio.