viernes. 29.03.2024
El tiempo

Descubren un nuevo fósil de interés en Cañaveral de León

Luis Collantes, paleontólogo de la UHU, ha descubierto un completo trilobites.
Descubren un nuevo fósil de interés en Cañaveral de León

El patrimonio histórico y geológico de Cañaveral de León no cesa de  crecer en los últimos años. Precisamente por el interés de este ámbito de estudio se decidió celebrar en esta localidad serrana la iniciativa Geolodía 2020, que se ha tenido que aplazar por la pandemia de Covid-19.

Pero las investigaciones han seguido su curso y están dando nuevos resultados. Investigadores como Luis Collantes Ruiz, paleontólogo de la Universidad de Huelva, siguen realizando trabajos geológicos y paleontológicos en el pueblo. Concretamente, los estudios de Collantes se enmarcan en una investigación sobre la fauna que se conserva en fósiles del período Cámbrico.

A tal fin, desde mediados del año 2019 se ha desplazado en varias ocasiones a la localidad cañetera para hacer trabajo de campo, en sesiones de aproximadamente una semana. Su estudio se centra en particular en los trilobites, unos artrópodos actualmente extinguidos que vivieron en esta zona cuando estaba totalmente cubierta por el mar, hace millones de años. Fruto de sus investigaciones, en colaboración con su equipo, han descubierto una nueva especie de trilobites en Cañaveral.

Tras el confinamiento, se han retomado los trabajos que se dejaron pendientes al decretarse el estado de alarma. Collantes se aloja en el albergue, siendo esta contribución una de las medidas de apoyo municipal a su investigación.

La pasada semana informó al Ayuntamiento de que había descubierto un nuevo ejemplar completo de trilobite, aportando fotografías del hallazgo. Tanto el ayuntamiento cañetero como su alcaldesa, Merchi Gordo, han divulgado este descubrimiento en sus redes sociales, llegando la información a todo el pueblo, que se ha mostrado orgulloso de la ampliación de su patrimonio paleontológico.

En las imágenes no se aprecia bien el fósil, ya que está parcialmente cubierto por sedimento, de manera que solo se distingue la parte izquierda de la cabeza, denominada cefalón, y el tórax, pero una vez se le practiquen tareas de limpieza se podrá ver completo.

En todo caso, se trata de un hallazgo importante que dará lugar a que el equipo siga investigando en la zona.

El Ayuntamiento de Cañaveral de León reitera su “enorme agradecimiento a Luis y su equipo por estudiar nuestros fósiles y enriquecer el patrimonio cañetero, estando encantados con el nuevo hallazgo y deseando que sigan trabajando aquí”. La Corporación considera que “estos descubrimientos son muy importantes, ya que pueden contribuir a diversificar los pilares del desarrollo local de nuestro pueblo”.