viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE denuncia que la Junta pretende eliminar el único ciclo formativo de grado medio de Santa Olalla

El partido socialista ha presentado una PNL para hacer a la Junta de Andalucía desistir de esa idea para no dejar en la estacada a los aspirantes.
El PSOE denuncia que la Junta pretende eliminar el único ciclo formativo de grado medio de Santa Olalla

La zona occidental de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche solo cuenta con un ciclo formativo de grado medio, el de Instalaciones Eléctricas y Automáticas que se imparte en el IES Puerta de Andalucía de Santa Olalla del Cala. Por ello, el PSOE ha querido denunciar que la Junta de Andalucía pretende suprimirlo para el próximo curso, después de 20 años de implantación y dejando en la estacada a los alumnos aspirantes.

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez ha explicado hoy en rueda de prensa que ese módulo es necesario porque gracias a él los alumnos se forman en esta materia cerca de sus domicilios. "Si se eliminara, estos chavales de 15 años se verían obligados a desplazarse a diario hasta Cortegana, Aracena o, incluso, hasta Sevilla, donde se ubican los IES que tienen módulos de FP más cercanos. Ello les obligaría, además, a tener que vivir en esos otros destinos".

La parlamentaria ha estado acompañada por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Olalla del Cala, Susi Ríos, y de las alcaldesas de los pueblos colindantes de Cala, Zufre y Arroyomolinos de León, María Teresa Rodríguez, Sonia Morales y María Jesús Bravo, de cuyos pueblos procede el alumnado que cursa estudios en el Puerta de Andalucía.

Además, Márquez ha dicho en rueda de prensa al consejero de Educación, Javier Imbroda, “que reconsidere la retirada de este ciclo que tiene bastante trayectoria en este IES, la única oportunidad formativa de grado medio para los alumnos que no quieren hacer Bachillerato”. Desde el PSOE, pedimos que se mantenga y se estudie qué formación está acorde con las oportunidades laborales de la zona, en el ámbito turístico, en materia de dependencia o en temas relacionados con el deporte. La única oportunidad cercana para que esos jóvenes puedan continuar esa formación está a más de media hora, en el mejor de los casos.