miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Bebés Robados Huelva logra que el Tribunal Supremo revise la sustracción de recién nacidos

El Supremo marcará el futuro de las causas abiertas por el robo de bebés y se pronunciará sobre la prescripción o no de la sustracción de recién nacidos a sus padres legítimos. 180 casos de desapariciones hubo en Huelva.
Bebés Robados Huelva logra que el Tribunal Supremo revise la sustracción de recién nacidos

La Asociación SOS Bebés Robados de Huelva ha confirmado que el Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el primer recurso que se presentó a nivel nacional por un caso de bebés robados, formulado por la Asociación onubense.

La presunta sustracción de un recién nacido se produjo en el hospital Manuel Lois de la capital onubense en 1992.

La portavoz de esta Asociación, Esperanza Ornedo, ha manifestado que esta decisión judicial "ha significado para nosotros un rayo de luz y esperanza. Otra puerta que se nos abre en el camino de la verdad. Una noticia bastante favorable dadas las circunstancias por las que atravesamos las familias afectadas por robo de bebés en Huelva cuando todo se creía acabado".

Cabe recordar que este caso fue el primer recurso presentado al TS,  aunque no el único y que después de tanta espera, "creíamos que se había echado en el olvido. Increíble. Al menos hemos sentido la satisfacción por haber conseguido el reconocimiento, dicho de alguna forma, tras la admisión del recurso".

El papel clave del magistrado Méndez Burguillo

El recurso generó un gran trabajo para el letrado que representa a SOS Bebés Robados, apoyado desde el principio por José María Méndez Burguillo, magistrado de la Audiencia Provincial de Huelva.

"No podemos olvidar la colaboración por parte de este magistrado que consiguió abrir esa puerta que nos llevó a presentar dicho recurso", ha dicho Ornedo.

"Son años de incertidumbre, tristeza y hasta rabia los que llevamos luchando para que  se esclarezcan los hechos ocurridos en esta complicada causa. Ahora, después de este largo recorrido, lo que necesitamos con bastante urgencia es que el Alto Tribunal se pronuncie y sentencie de una vez por todas y diga qué ocurrirá con los bebés robados en España", continúa Ornedo.

Y añade que "cuando digo urgencia es porque el tiempo se acaba para estos padres luchadores que no conciben la idea de partir sin haber conocido la carita de sus hijos. Digo carita porque, aunque estos niños ya son adultos, los padres siempre mantendrán el recuerdo de sus bebés, aquellos que, en algunos de los casos, vieron por unos instantes y que en otros, ni tan siquiera llegaron a conocer. Sólo queda esperar un poco más de tiempo para saber qué decisión tomará el Tribunal  Supremo. Sin obviar la prudencia, desear que sentencie de forma favorable para que, de nuevo, se pueda investigar la causa y llegar al fondo de lo ocurrido. Necesitamos descansar", ha comentado Esperanza Ornedo.

La Audiencia Provincial de Huelva dio traslado del caso al TS tras emitir un auto que marcó "un antes y un después" en la evolución judicial de estos casos. Nada más y nada menos que abrió la puerta a que no quedaran prescritos.

La clave está en los fundamentos jurídicos del auto que se basaban en computar el plazo para la prescripción desde que el sujeto afectado tenga conocimiento del mismo, y solicitar que ningún delito relacionado con la causa, entre los que se encuentran la falsificación documental o suposición de parto, prescriba por cuanto si el delito de mayor pena no prescribe, no deben hacerlo los demás.

Así el Supremo admite el trámite y ha señalado el día 30 de junio de 2020 como fecha para su deliberación y decisión.

“La admisión al Tribunal Supremo de un recurso se puede considerar en términos jurídicos como un éxito, pues el 80% de ellos no lo alcanzan. Significa que van a escuchar nuestros argumentos y se debatirá si deben reabrirse o no los temas de bebés robados que tantas familias anhelan”, ha explicado a esta Redacción José Luis Orta Prieto.

Sólo en Huelva,  la asociación SOS Bebés Robados tiene contabilizadas ni más ni menos que 180 desapariciones