sábado. 27.04.2024
El tiempo

Huelva pasa a la Fase 3 de la desescalada pero no se podrá salir de la comunidad

El Gobierno sí autoriza la movilidad entre provincias dentro de una misma comunidad autónoma, pero lo deja en manos de los presidentes autonómicos. Será la Junta la que decida si se podrá o no salir de Huelva a partir del lunes
Huelva pasa a la Fase 3 de la desescalada pero no se podrá salir de la comunidad

El Ministerio de Sanidad ha autorizado que la comunidad autónoma de Andalucía en su integridad  pase desde el próximo lunes, 8 de junio, a la Fase 3 del plan de transición a la "nueva normalidad". La evolución de la pandemia así lo permite y no se han producido rebrotes de importancia. Sin embargo, de momento y hasta que Sanidad lo permita no se podrá salir de la comunidad autónoma, que era la medida más deseada.

En las regiones que pasen a la fase 3, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde el próximo lunes estará permitida la movilidad entre las provincias dentro de una misma comunidad autónoma, pero no así entre diferentes regiones. “Entendemos que no hasta que hayan llegado a la nueva normalidad”, ha asegurado Illa. El ministro también ha reiterado que el final de esa fase 3 será decidido por los ejecutivos autonómicos: “Corresponde a los presidentes autonómicos a partir de la fase tres cuando sus comunidades están preparadas para pasar a la nueva normalidad”.

De este modo, el Gobierno de la Junta, desde esta fase 3, será "la autoridad competente delegada, con carácter exclusivo, para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes" a dicha etapa, "en ejercicio de sus competencias, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada". Dicho de otro modo: la Junta de Andalucía decidirá si se puede o no salir de la provincia de Huelva a otras andaluzas a partir del lunes.

Es la primera vez en lo que va de la denominada 'desescalada' de la pandemia que el Ministerio autoriza el cambio de fase de toda la comunidad autónoma andaluza, incluidas las provincias de Málaga y Granada.

¿QUÉ PODREMOS HACER A PARTIR DEL LUNES EN HUELVA?

Reuniones de más personas

Podrá haber reuniones de hasta 20 personas, frente a las 15 permitidas en la fase 2. De la fase 1 a la fase 2, el número aumentó de 10 a 15. El aforo de los velatorios queda en 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados. En las cremaciones y entierros el límite será también de 50 personas. Las bodas podrán celebrarse con un aforo máximo del 75% hasta llegar a 150 personas en lugares abiertos y 75 en los cerrados. Los lugares de ceremonia religiosa deberán estar limitados al 75% de su aforo permitido.

Franjas horarias

En la nueva fase se eliminarán las franjas horarias. Cabe recordar que en la fase 2  aún se mantiene que las personas menores de 70 años pueden realizar actividad física (deporte y paseos) en cualquier franja horaria del día, a excepción de las reservadas para los mayores: entre las 10 y las 12 horas y las 19 y 20 horas.

No hay franjas horarias reservadas para ningún colectivo por lo que se indica que si se da “contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene”.

Cultura y ocio

Respecto a actividades como teatros y cines deberán continuar preasignando las butacas. Su aforo aumenta hasta el 50% de la capacidad habitual. En los espectáculos al aire libre el máximo son 800 personas (o la mitad del aforo permitido). Podrán hacerse actividades culturales en las bibliotecas con la mitad de su aforo y también las consultas en sala con esa misma limitación.

En los museos se puede tanto visitar la colección como realizar actividades con el 50% de la capacidad de cada sala. Las visitas guiadas o las actividades con varias personas deberán garantizar que hay espacio para separarse dos metros. El máximo por grupo será de 20 personas.

Para los más pequeños ya se permitirán actividades al aire libre con la limitación del 50% respecto a los participantes habituales y siendo como mucho 200 menores. Si el programa es en espacios cerrados, la limitación es del 30% u 80 participantes como mucho, incluidos los monitores. Las actividades deben organizarse en grupos como máximo de 10 personas.

Se permitirán las actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta 30 personas. También podrán abrir zoológicos y acuarios con un aforo máximo del 50%. Los congresos tendrán un límite de 80 asistentes.

Bares y restaurantes

Aumentará la actividad en las terrazas al aire libre, podrán abrir al 75% de su capacidad permitida. Además de poder sentarse en el interior de los bares (ya posible en la fase 2 en la que nos encontramos), esta fase abre la posibilidad de que se utilicen las barras para consumir estando de pie siempre que los clientes o grupos de clientes mantengan la distancia de separación entre ellos de dos metros.

Deportes

La realización de actividad deportiva aumenta a lugares cerrados, permitiendo grupos de hasta 20 personas y siempre con el aforo limitado a la mitad y se permitirá el uso de los vestuarios y las duchas. Los deportistas federados no profesionales podrán realizar sus entrenamientos en grupo, pero con un máximo de 20 deportistas y evitando que haya contacto físico entre ellos.

Viajes

Durante esta fase tampoco se podrá salir de la provincia, salvo excepciones justificadas. Los viajes interprovinciales tendrán que esperar a la ‘nueva normalidad’.

Comercio

Los comercios minoristas podrán abrir  con independencia de su superficie, siempre y cuando se limite su aforo al 50% y se guarde una distancia de seguridad entre los clientes de dos metros (en caso de que no se pueda, solo podrá entrar un cliente). En los centros comerciales, se permitirá la apertura al público de las zonas comunes y recreativas, limitando su aforo al 40%. En los locales ubicados en los mismos será del 50%.

Discotecas y bares de copas

A pesar de que en el inicio de la desescalada se había anunciado que en la fase 3 ya se podrían abrir las discotecas; el BOE del sábado aclaró que permanecerán cerradas.